Apple: Resultados trimestrales

Mantenemos nuestra estimación de valor razonable de 200 dólares para la acción

Morningstar 30/01/2019

Apple (AAPL) publicó unos resultados fiscales del primer trimestre en línea con la revisión que hizo el pasado 2 de enero. De manera positiva, los segmentos no telefónicos (servicios, Mac, iPad y accesorios) crecieron un 19% frente al año anterior, liderados por el crecimiento de los servicios estelares y los productos portables. Después de considerar los vientos en contra de iPhone en China y en los mercados emergentes a corto plazo, las perspectivas de la dirección para el segundo trimestre son relativamente consistentes con nuestras expectativas.

Estamos manteniendo nuestra estimación de valor razonable de 200 dólares para Apple, ya que anticipamos que la empresa reanudará el crecimiento de las ventas en torno al 5% a partir del ejercicio fiscal 2020, después de un ejercicio ligeramente inferior en 2019.

Los ingresos del primer trimestre cayeron un 4,5% en términos interanuales hasta los 84.300 millones de dólares. Las ventas del iPhone cayeron un 15% mientras que las ventas fuera de iPhone crecieron un 19%. El director ejecutivo Tim Cook atribuyó los desafíos del iPhone a las fluctuaciones negativas de los tipos de cambio (ya que un dólar más fuerte encarece los iPhones en muchas regiones emergentes), a la reducción de las subvenciones a los operadores, al programa de sustitución de baterías de Apple que prolonga las actualizaciones y a la mencionada debilidad en China. Si bien los tres primeros factores parecen ser de naturaleza más transitoria, hemos recortado significativamente nuestras previsiones de unidades iPhone para China de cara al futuro, ya que anticipamos un entorno más competitivo a pesar de la tibia situación macroeconómica actual en la región y de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Observamos que la base instalada de iPhones superó los 900 millones de dispositivos (un aumento de casi 75 millones en los últimos 12 meses) y respalda nuestra tesis de una base de clientes ricos y leales de la que Apple puede extraer ingresos por servicios y por el remplazo de productos. Se espera que las ventas del segundo trimestre se sitúen en el rango de 55.000 millones de dólares y 59.000 millones de dólares, y que el punto medio implique un descenso interanual del 7%.

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