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Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Octubre 2016)

El buen resultado de las compañías europeas Large Value en octubre ha estrechado su diferencial de valoración con las compañías Large Growth

Fernando Luque 02/11/2016

Hacía mucho tiempo que no veíamos tanta diferencia de rentabilidad entre las compañías value y las compañías growth, especialmente en el área de grandes valores. Así, en este último mes de octubre, las acciones europeas de gran capitalización y estilo valor consiguieron una rentabilidad del 4,1% (en euros) frente a una pérdida del 3,5% (en euros) para sus homologos de estilo crecimiento. También se observa estas diferencias de rentabilidad (aunque no tan pronunciadas) entre los valores de mediana y pequeña capitalización.

¿A qué se debe el mejor comportamiento de las grandes compañías de valor durante este último mes? La explicación hay que buscarla básicamente en el buen comportamiento del sector bancario. Grandes valores de este sector como BNP Paribas, BBVA y Banco Santander han sido algunos de los que más han contribuido a la rentabilidad positiva de este segmento del mercado, con rentabilidades del 15,4% (en euros), 23,7% (en euros) y 12,4% (en euros) respectivamente en octubre.

El sector bancario ha sido claramente el más destacado de este último mes, con una ganancia del 5,8% en euros. El sector energético también ha sido de los pocos sectores que han acabado el mes de octubre con un resultado positivo (2,7%) gracias sobre todo al buen comportamiento de compañías como Royal Dutch Shell PLC, Total SA o BP PLC que registraron subidas del 2,0% (en euros), 3,7% (en euros) y 3,6% (en euros) respectivamente.

En el lado de los valores de gran capitalización y estilo crecimiento (segmento que sufrió una caída del 3,3% en euros en octubre) los que más contribuyeron a este resultado negativo fueron la cervecera Anheuser-Busch Inbev SA, la farmacéutica Novo Nordisk y la tabacalera British American Tobacco PLC, con desplomes del 10,3% (en euros), 11,9% (en euros) y 8,3% (en euros) respectivamente durante este último mes. Lo cierto es que el sector consumo defensivo (al que pertenece Anheuser-Busch Inbev y British American Tobacco, que son de los valores de mayor capitalización bursátil de este sector) registró una caída del 5,4% (en euros).

El sector farmacéutico tampoco lo hizo bien, con un retroceso del 5,5%, lastrado en gran medida por valores como Novartis (-7,4% en euros) y Roche Holding (-5,1% en euros). Las dos compañías suizas son, con diferencia, las que más pesan dentro de este sector.

El buen resultado del estilo value (y en particular de los valores de gran capitalización) tiene como consecuencia que el diferencial de valoración respecto a los valores de tipo Large Growth se ha cerrado bastante. En febrero de este año las compañías Large Value cotizaban con un Price/Fair Value (Cotización/Precio Objetivo calculado por Morningstar) de 0,87 y las compañías Large Growth con un Price/Fair Value de 1,01. Pues bien, mientras estas últimas tienen la misma valoración en este mes de octubre, las compañías Large Value han visto aumentar su valoración hasta 0,99.

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Sobre el Autor Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es