Primer trimestre 2016: Sector Consumo Defensivo

El sector cotiza con una prima del 2% sobre nuestra estimación de precio objetivo, mostrando una ligera sobrevaloración

Erin Lash, CFA 11/04/2016
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Los fabricantes de productos de consumo básico no son inmunes a la desaceleración de los mercados emergentes, en particular de América Latina y Asia. Sin embargo, consideramos que estas empresas a menudo tienen unas carteras de marcas que les protegen de las vicisitudes de la coyuntura.

Dadas las dificultades para impulsar el crecimiento del negocio, algunas compañías deberían aplicar operaciones de control o reducción de costes para mantener el crecimiento de sus ganancias.

Algunos grupos minoristas también buscan ampliar su base de tiendas y tener una presencia multicanal de distribución (como el comercio electrónico) para hacer frente al aumento de la competencia o el crecimiento más lento.

Creemos que a pesar de esto, hay muchas oportunidades de inversión y muchos títulos que consideramos infravalorados padecen una evolución desfavorable de las divisas frente al dólar estadounidense  (incluyendo Nestlé) y la amenaza de una ralentización de los mercados emergentes.

Incluso si el sector de bienes de consumo básico tiene un perfil defensivo, cuando el mercado se da la vuelta somos prudentes sobre la evolución del consumo mundial, especialmente en los países emergentes. En primer lugar, creemos que China está entrando en una fase de crecimiento durablemente más lento ya que está gestionando la transición de su modelo económico, de la inversión y la industria de consumo hacia los servicios.

Sin embargo, creemos que a pesar de estos desafíos, el crecimiento de los mercados emergentes será más fuerte que el de los países desarrollados, debido a los cambios demográficos y el crecimiento de la renta disponible. Las empresas mejor posicionadas para capturar estas tendencias tienen una fuerte ventaja competitiva en forma de fuerte gama de marcas y escala global (caso de Colgate), lo que les permite tener una ventaja de costes respecto a los competidores locales.

El desafío de un crecimiento más lento que en el pasado también afecta a los distribuidores. Algunos, por lo tanto, se han embarcado en estrategias de crecimiento para atraer más tráfico a sus tiendas, y han establecido en paralelo paralelos para adoptar una estrategia multicanal.

Tenemos una fuerte convicción sobre 3 títulos:

Nestlé

El grupo suizo de la alimentación tiene una plataforma de distribución global y se ha centrado en la reducción de sus costes de producción, lo que debería permitirle segur mostrando unos sólidos niveles de rentabilidad del capital invertido. Asimismo, el grupo mantiene una cartera de marcas líder, lo que asegura una sólida generación de efectivo (el flujo de caja libre representó más del 11% de las ventas en 2015). Creemos que la acción está infravalorada al precio actual y es una muy buena oportunidad para tener exposición al sector defensivo del consumo a buen coste.

Carrefour

Es el minorista más grande de Europa y segundo del mundo, lo que le permite lograr economías de escala que contribuyen a ventaja competitiva media ("Narrow Moat”). Después de años difíciles, el grupo ha logrado estabilizar sus ventas y márgenes en Francia. Carrefour está bien posicionada para capitalizar las tendencias de urbanización y el desarrollo de la clase media en los países emergentes. Creemos que el mercado incorpora previsiones pesimistas en términos de crecimiento y rentabilidad en el largo plazo. Para los inversores pacientes, creemos que Carrefour es una manera de tener exposición a los mercados emergentes a través de un valor defensivo.

Tsingtao

Consideramos Tsingtao como una de la marca de cerveza más fuerte en China, con un posicionamiento "premium" y un sólido balance que debería ayudarle a atravesar una coyuntura más difícil. El aumento de la riqueza nacional en China debería favorecer a las marcas "premium", lo que debería ayudar a la compañía a aumentar su cuota de mercado y su crecimiento futuro. El grupo también debería tomar ventaja de la consolidación en la industria cervecera en el mundo. Consideramos que el título es atractivo a su cotización actual.

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Sobre el Autor

Erin Lash, CFA  Erin Lash, CFA, is a senior stock analyst with Morningstar.

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