Calidad vs Riesgo: Marzo 2016

Analizamos qué segmentos del mercado europeo son más atractivos en función de la calidad de las compañías y de su nivel de incertidumbre 

Fernando Luque 06/04/2016
Facebook Twitter LinkedIn

El panorama no ha cambiado demasiado respecto al mes anterior en cuanto a las valoraciones de las compañías europeas en función de su calidad (o ventaja competitiva o “moat”) y de la incertidumbre de su negocio. Uno de los segmentos más atractivos por valoración es el de las compañías con amplia ventaja competitiva (Wide Moat) y baja incertidumbre (Low Uncertainty) que tiene una relación Cotización/Precio Objetivo (Price/Fair Value) del 0,90 (un P/FV por debajo de 1 indica infravaloración y un P/FV por encima de 1 indica sobrevaloración). En realidad no son muchas las compañías que hemos analizado (unas 235 en total) que se encuentran dentro de este segmento. Son: Nestle, Novartis, British American Tobacco, Roche, Imperial Brands y Unilever.

Otra área interesante a nivel de valoración es el de las compañías que tienen una ventaja competitiva estrecha (narrow Moat) pero un nivel de incertidumbre alta (High Uncertainty). La media ponderada por capitalización del Price/Fair Value para este segmento del mercado alcanza el 0,85. En el encontramos sobre todo grandes banco como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Credit Suisse Group que cotizan con un Price/Fair Value por debajo de 0,60 en ambos casos.

Moat Uncertainty Valuation March 2016

No ha sido un buen mes para las compañías con amplia ventaja competitiva (Wide Moat) ya que consiguieron una rentabilidad media ponderada por capitalización bursátil del 0,4% (en moneda base) frente a un 2,8% y 2.5% (en moneda base) para las compañías de ventaja competitiva estrecha (Narrow Moat) y aquellas que no tienen ventaja competitiva (No Moat) respectivamente. Sin embargo en los últimos 12 meses la diferencia de rentabilidad a favor de las compañías con amplia ventaja competitiva sigue siendo muy importante.

Vemos un comportamiento similar si tomamos como referencia la incertidumbre del negocio. En marzo, aquellas compañías con más visibilidad sobre sus cuentas de resultados fueron las que menos ganaron (apenas un 0,1% en moneda base para los valores de Low Uncertainty)frente a un 2,5% (en moneda base) para aquellas empresas con incertidumbre alta (High Uncertainty) o muy alta (Very High Uncertainty).

La estrategia prudente de seleccionar compañías con baja incertidumbre respecto a su negocio ha suido una estrategia acertada en estos últimos meses ya que es la única estrategia que ha dado resultado en este último año. 

Moat Uncertainty Returns March 2016

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal