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¿Qué Ventaja Competitiva puede tener una compañía?

Uno de los factores sobre los que Morningstar se basa para calcular el Rating de las acciones es lo que llamamos en inglés el “Economic Moat”

Pedro Prieto 03/07/2012

¿De qué hablamos cuando nos referimos al Economic Moat?

Traducido al español como “foso económico” el término hace referencia a las ventajas competitivas que tiene una empresa frente a otra de su mismo sector. La identificación de estas ventajas competitivas a largo plazo es una parte principal de la metodología en el análisis de compañías. Recientemente un artículo publicado en www.morningstar.com , enumeraba las principales fuentes de estas ventajas con ejemplos concretos de empresas que cotizan en Wall Street que son los mismos que hemos tomado para este artículo. En el estudio se hace referencia a la calificación de este foso económico como “estrecho” o “amplio”, según la importancia de esas ventajas competitivas. Básicamente las fuentes de esas cualidades que hacen que unas empresas sean más competitivas radican en los siguientes puntos:

 

1-Ventajas en el Coste: Obviamente una empresa que es capaz de producir sus bienes o productos incurriendo en un menor coste que el de los competidores, y vendiéndolos a un precio similar, está obteniendo un mayor margen en los beneficios y por tanto una ventaja competitiva fundamental. Un buen ejemplo dentro de esta categoría es Wal-Mart 

2- Activos intangibles: Serían las patentes, la reputación de la marca, etc. Hay empresas que pueden aumentar sensiblemente el precio de sus productos únicamente por el reconocimiento que posee la marca entre los consumidores. Ejemplos prácticos los podemos encontrar dentro del sector farmacéutico, con Abbott  o Pfizer pero también dentro del sector consumo con Pepsico o Harley-Davidson

3- Coste en el cambio: Nos referimos a los costes que recaen en el consumidor si este decide cambiar de producto. Las compañías para las que este cambio suponga un coste añadido tendrán una clara ventaja frente a sus competidores a la hora de crear una barrera de entrada para nuevos nombres. Pensemos, por ejemplo, en Oracle y al riesgo que supondría para una compañía cambiar de Oracle a uno de sus competidores.

4-Efecto circular o de red social: Consiste en la habilidad o la virtud que tienen algunas compañías de que un determinado producto o servicio suponga un aumento en los antiguos y nuevos clientes haciendo que el producto sea más consumido creándose una especia de círculo vicioso. Quizás se explique mejor observando la viralidad de algunas redes sociales como Ebay  o Facebook.

5-Escala Eficiente: Esta ventaja se produce cuando la escala de un determinado sector o área de negocio está explotada por unas pocas compañías que se reparten el grueso del negocio de una forma eficiente y que produce fuertes barreras de entrada y quita atractivo a esas áreas por parte de posibles nuevos agentes.

-.Por tanto uno de los puntos más presentes en los análisis de las compañías es la parte del Economic Moat, que puede ir de Narrow (estrecho) a Wide (amplio) pasando por None (Inexistente). En Morningstar a la hora de asignar un tipo de Economic Moat a una compañía se observa detenidamente su historial de rentabilidad, ya que es difícil predecir las ventajas competitivas de una compañía relativamente nueva por muy buenos que sean sus resultados. Es requisito fundamental para hacer una buena aproximación en este sentido que la compañía tenga un historial de rentabilidad consistente.


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Sobre el Autor

Pedro Prieto

Pedro Prieto  Research & Editorial Assistant, Morningstar Spain

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