ASESORES: La influencia de las redes sociales

Un polémico estudio sobre la influencia negativa de las redes sociales entre los inversores.

Fernando Luque 27/07/2010
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No voy a ser yo el que niegue la utilidad de las redes sociales o de los blogs y foros, especialmente en el terreno financiero donde la opacidad (y el coste) de la información siempre ha sido un lastre importante para los inversores. Estos se han convertido hoy en día en una fuente extremadamente valiosa para buscar y compartir información.

En Morningstar, de hecho, animamos a los inversores a que interrelacionen entre ellos intercambiando comentarios (lo pueden hacer, por ejemplo, expresando su opinión a este mismo artículo pulsando en la función “Comentar”) o compartiendo opiniones a través de nuestra cuenta de Twitter.

Pero un reciente estudio (“Confirmation Bias, Overconfidence, and Investment Performance: Evidence from Stock Message Boards”, puede pinchar aquí para leerlo en su totalidad) arroja un pequeño jarro de agua fría sobre la utilización que los inversores hacen de la información que circula a través de la web. Los autores se propusieron investigar cómo los inversores procesan las informaciones recibidas y analizar el impacto sobre sus expectativas de rentabilidad así como sobre los resultados efectivamente obtenidos.

El estudio no sólo confirma la idea de que los inversores suelen buscar información o mensajes que confirman sus propias decisiones. No es nada nuevo. Es lo que los expertos en ciencia del comportamiento llaman el sesgo de confirmación (confirmation bias en inglés). Lo que pretende demostrar el estudio es que este sesgo de confirmación aumenta la autoconfianza de los participantes, en este caso de los inversores, y les hace tomar decisiones incorrectas. Estos inversores tienen mayores expectativas respecto a la rentabilidad futura que esperan obtener, operan más frecuentemente y (ahí es donde reside la originalidad del estudio) obtienen peores resultados. El estudio concluye diciendo que los resultados obtenidos sugieren que la participación en comunidades virtuales, foros, etc aumenta la posibilidad de cometer errores de inversión y puede afectar negativamente a la rentabilidad obtenida.

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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