Principales conclusiones
- Se espera que la operación por el negocio estadounidense de TikTok supere los 50.000 millones de dólares.
- Microsoft y Amazon son algunos de los muchos pretendientes potenciales bien capitalizados.
- Lo más probable es que el mejor postor, Oracle, sea un consorcio.
El futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto. La situación no resuelta de la empresa - actualmente depende de la acción del gobierno de EE.UU. para seguir operando - tiene implicaciones en toda la cobertura de Morningstar de los medios de comunicación social. El propietario de la empresa, ByteDance, se enfrenta a una fecha límite del 19 de junio para desprenderse de los activos estadounidenses de la empresa de medios sociales.
Impresionante ascenso de TikTok
TikTok ha alcanzado una escala significativa, opera en un mercado de vídeo corto estadounidense ferozmente competitivo en el que las funciones básicas orientadas al usuario han convergido en gran medida entre los actores de las redes sociales. Como las funciones son prácticamente las mismas, creemos que los principales campos de batalla competitivos para retener o captar la participación de los usuarios -y miles de millones en ventas de publicidad en EE.UU.- son la recomendación algorítmica de contenidos, la personalización de contenidos y la monetización de la publicidad.
Uno de los principales campos de batalla de las redes sociales es la recomendación y personalización de contenidos. El principal diferenciador de TikTok es su eficaz algoritmo de recomendación de contenidos, a menudo citado como su joya de la corona.
La capacidad de la empresa para ofrecer contenidos hiperpersonalizados basados en señales de interés matizadas, en lugar de basarse principalmente en las conexiones sociales de un usuario, ha contribuido a impulsar la captación de usuarios. La página “Para ti” sugiere contenidos en función del tiempo de visionado, las interacciones e incluso pequeñas señales como rebobinados y pausas, lo que hace que cada desplazamiento sea importante para la recopilación de datos.
Esta recomendación de contenidos hiperpersonalizada es un área en la que, a pesar de las inversiones en algoritmos de recomendación de contenidos por parte de actores bien capitalizados como Meta y Alphabet, el tiempo dedicado a TikTok sigue situándose entre las principales plataformas de medios sociales.
En este contexto, la empresa se ha hecho con una formidable cuota del mercado publicitario de las redes sociales. Con más de 110 millones de usuarios activos mensuales y más de 12.000 millones de dólares en ingresos publicitarios en Estados Unidos en 2024, ha pasado rápidamente de ser una pequeña empresa emergente a convertirse en uno de los principales competidores de las empresas de redes sociales que cubrimos.
¿Podría producirse una venta forzosa de TikTok en EE.UU.?
La preocupación del gobierno estadounidense por la seguridad de los datos y la posible influencia china ha ido en aumento. Estas preocupaciones y los esfuerzos activos del gobierno para frenar la presencia de TikTok culminaron en la legislación federal, firmada en abril de 2024, que obliga a ByteDance a desinvertir en las operaciones de TikTok en EE.UU. o enfrentarse a una prohibición nacional general. Tras una serie de recursos judiciales, los tribunales confirmaron la prohibición, y el plazo de desinversión se amplió finalmente hasta el 19 de junio de 2025, tras una orden ejecutiva de Trump.
Nuestra hipótesis de base es que TikTok cambie de propietario en algún momento de 2025, con una participación mayoritaria vendida a una entidad no china para cumplir la legislación estadounidense. Prevemos que este período prolongado de incertidumbre beneficiará modestamente a los competidores, ya que algunos dólares publicitarios y la atención de los usuarios cambiarán, y después surgirá una TikTok reorganizada bajo una nueva propiedad (presumiblemente estadounidense). Creemos que es muy poco probable que se llegue a un acuerdo antes de la fecha límite del 19 de junio, y creemos que el presidente estadounidense Donald Trump ofrecerá otra prórroga después de haber concedido ya dos.
El negocio estadounidense de TikTok tiene más de 110 millones de usuarios activos mensuales y reportó más de 12 mil millones de dólares en ventas de publicidad en 2024. Esperamos que cualquier acuerdo se sitúe por encima de los 50.000 millones de dólares. Llegamos a esta cifra analizando los múltiplos precio/ventas de toda nuestra cobertura de redes sociales y utilizando nuestra estimación de ventas para 2026 de 18.000 millones de dólares y un múltiplo superior a la media (para tener en cuenta sus sólidas perspectivas de crecimiento).
Debido a los controles de exportación chinos, no creemos que el algoritmo “secreto” original de TikTok se incluya en ninguna venta. Hemos aplicado un descuento a nuestra valoración para tenerlo en cuenta. También significa que un nuevo propietario probablemente tendría que reconstruir o adaptar significativamente un algoritmo basado en EE.UU., lo cual es un reto importante.
La naturaleza del comprador, decisiva para los inversores
TikTok se ha hecho con una formidable cuota del mercado de la publicidad en redes sociales, pasando rápidamente de ser una pequeña empresa emergente a convertirse en uno de los principales competidores de las empresas de redes sociales que cubrimos. El algoritmo hiperpersonalizado de la aplicación, el ecosistema de creadores y la tienda (con un GMV en EE. UU. de más de 9.000 millones de dólares) han captado una importante participación de los usuarios y presupuestos de anunciantes, con un crecimiento de las ventas de publicidad del 100% CAGR entre 2020 y 2024.
Esperamos que la empresa siga ganando cuota de mercado, con un crecimiento previsto de los ingresos publicitarios del 19% en los próximos cinco años, muy por encima del 10%-12% general del sector de la publicidad digital.
Un adquirente estratégico con tecnología publicitaria o puntos fuertes en comercio electrónico (Amazon AMZN o AppLovin APP, por ejemplo) podría intensificar la competencia, acelerando el crecimiento de TikTok en EE.UU. y reduciendo potencialmente la subida de operadores tradicionales como Meta Platforms META y YouTube. Por el contrario, un comprador financiero o que carezca de una gran experiencia en tecnología publicitaria podría provocar un desplazamiento más significativo de la cuota de cartera publicitaria digital hacia estos actores consolidados.
He aquí un análisis más detallado de las empresas que podrían comprar Tik Tok, nuestra opinión sobre las más probables ganadoras y las implicaciones de cualquier operación de este tipo.
¿Podrían Microsoft o Amazon comprar TikTok?
Aunque hay muchos pretendientes potenciales, vemos a empresas bien capitalizadas como Microsoft MSFT y Amazon en, muy bien posicionadas para adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok.
Oracle ORCL ha surgido como uno de los principales postores, sobre todo debido a los estrechos vínculos personales de Larry Ellison con Trump. Sin embargo, creemos que cualquier oferta potencial de Oracle sería una oferta de consorcio, ya que la empresa no tiene suficiente potencia financiera para cerrar un acuerdo de aproximadamente 50.000 millones de dólares por sí sola.
Microsoft
- Fuerza de la oferta: Alta
Microsoft mostró su interés por TikTok a principios de 2025. Trump confirmó la participación de la empresa, pero no se hicieron públicos los términos concretos del acuerdo.
La primera oferta de Microsoft por TikTok fue en 2020; se rumoreaba que era de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares por el control de las operaciones, así como del algoritmo central de TikTok. Esta oferta fue rechazada. Según los informes, la empresa está de nuevo en conversaciones con TikTok y es probable que sea un fuerte competidor, dado que es el mejor posicionado financieramente para absorber un acuerdo de esta escala. Además, Microsoft tiene la base de tecnología publicitaria preparada a través de Xbox, Bing y LinkedIn.
Amazon
- Fuerza de la oferta: Alta
Amazon presentó en abril una oferta de última hora para adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos. No se ha revelado la estructura propuesta de la oferta.
Amazon cuenta con abundantes recursos financieros y experiencia de consumo gracias a su gran plataforma de comercio electrónico, así como a Twitch. Las dos empresas ya tienen algunos lazos, ya que se asociaron en 2024 para permitir a los usuarios de TikTok comprar productos de Amazon directamente desde la aplicación. La fuerte compatibilidad estratégica beneficiaría a ambas plataformas, aunque la firma podría tener que superar algunos obstáculos regulatorios.
Oracle
- Fuerza de la oferta: Mixta
El objetivo del acuerdo, denominado Proyecto Texas 2.0, es trasladar los servidores de datos de los usuarios estadounidenses a Texas, con Oracle supervisando la seguridad. Oracle tendría una participación minoritaria en las operaciones estadounidenses, mientras que ByteDance conservaría parte de la propiedad.
El mercado considera actualmente a Oracle como el licitador mejor posicionado, basándose en los informes de que la empresa ya está en conversaciones avanzadas frente a los otros licitadores, así como en sus conexiones políticas más fuertes con la administración Trump. Sin embargo, la posición financiera de Oracle está en desventaja significativa con respecto a las de Microsoft y Amazon. Tiene una posición de deuda neta y mucho menos flujo de caja libre con el que trabajar. Creemos que cualquier oferta potencial de Oracle tendrá que ser una oferta de consorcio.
AppLovin
- Fuerza de la oferta: Bajo
AppLovin ha presentado una oferta preliminar para adquirir las operaciones de TikTok fuera de China, proponiendo una fusión en lugar de una compra a gran escala. La estructura implica que ByteDance conserve una participación minoritaria y AppLovin asuma el control operativo para responder a las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos.
El Consejero Delegado de AppLovin reconoció que la operación era una “posibilidad remota”, y creemos que la fusión se enfrentaría a obstáculos regulatorios. El respaldo financiero y el tamaño de la oferta también son inciertos.
¿Podría prohibirse TikTok?
Aunque creemos que una prohibición total de TikTok en EE.UU. es un acontecimiento de baja probabilidad, presenta el potencial alcista más significativo para nuestra cobertura de las redes sociales. Si se prohíbe la aplicación, vemos a YouTube (Alphabet , GOOG) e Instagram (Meta) como los principales beneficiarios desde el punto de vista de la migración de dólares publicitarios, con un 75 % de sus dólares publicitarios residuales.
Desde el punto de vista de la valoración, consideramos que los dólares adicionales de publicidad de TikTok son menos significativos, dados los grandes negocios publicitarios de estas empresas. Vemos una subida del 1% en la estimación del valor razonable para Alphabet y del 5% para Meta en caso de prohibición. Snap SNAP es la empresa que obtendría la mayor revalorización relativa, con aproximadamente un 20% de revalorización de nuestra estimación de valor razonable en caso de prohibición de TikTok.
Vemos alrededor de un 5% de revalorización para Reddit RDDT y Pinterest PINS, ya que sus productos no están bien alineados con la plataforma de vídeos cortos de TikTok. También esperamos una migración de los anunciantes hacia estas plataformas.
Un estado de limbo
El tercer escenario potencial es una incertidumbre prolongada, sin una venta a finales de año. Esto probablemente provocaría una erosión gradual de la base de anunciantes de TikTok en EE. UU. y un aumento de la rotación de usuarios. Esto beneficiaría marginalmente a los competidores (entre un 0 % y un 5 % de aumento del valor razonable estimado), y Snap volvería a ser la empresa con mayor subida relativa.
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