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El título marca la diferencia

Según la opinión de la mayoría de gestores de fondos, las acciones europeas presentan una valoración más atractiva que las norteamericanas. Simon Todd, vicepresidente de renta variable internacional de la gestora MFS Investment Management, ve oportunidades sobre todo en los títulos orientados al crecimiento.

Sara Silano 22/07/2004
Según las últimas encuestas realizadas a los gestores de fondos, estos prefieren las acciones europeas a las estadounidenses, donde las valoraciones han alcanzado niveles demasiado altos. ¿Cuáles son sus valores preferidos en el viejo continente?

En este momento, vemos con gran interés los títulos de crecimiento, en particular aquellos que tienen perspectivas de crecimiento a largo plazo. Las valoraciones están bastante ajustadas pero aún es posible encontrar oportunidades interesantes. Además, en el viejo continente, los dividendos son más atractivos que en Estados Unidos.

¿Cómo se pueden descubrir esas oportunidades?

La estrategia utilizada por el fondo MFS European Equity es de bottom up (de abajo hacia arriba), basada en la selección de títulos individuales, conocida como el “stock picking”. Para la selección de valores, analizamos los datos fundamentales de cada una de las empresas: beneficios, flujos de caja, capacidad de crecimiento por encima de la media, etc. Nos interesan las historias de reestructuraciones con éxito, aquellas que tienen perspectivas de recuperación a largo plazo.

¿Nos puede dar un ejemplo de un sector que le parezca atractivo en estos momentos?

El sector de medios de comunicación es un buen ejemplo porque tiene un crecimiento orgánico, retornos elevados y elevados flujos de caja. Por otra parte, puede verse beneficiado por la mejora de la coyuntura. Esto es especialmente cierto para las agencias de publicidad mientras las cadenas de televisión nos parecen un poco caras.

¿Qué sectores están, por el contrario, infraponderados?

No tenemos títulos del sector de lujo, no tanto por el hecho de que la fortaleza del euro crea problemas a las empresas más expuestas al comercio exterior, sino por las valoraciones y las características de la industria, muy intensiva en capital, que requiere unas inversiones importantes.

También estamos infraponderado en el sector biotecnológico, mientras que tenemos una exposición por encima del benchmark en las farmacéuticas. En particular, somos positivos respecto al grupo suizo Roche que tiene una buena gama de productos en fase de experimentación.

En Europa han vuelto las salidas a bolsa. ¿Hay alguna interesante?

Nuestro punto de partida siempre es la propia empresa. No compramos un valor sólo porque sale a bolsa. Por ejemplo, hemos acudido a la OPV de Telecinco, la primera cadena privada en España, porque conocemos el equipo gestor y nos gusta.

¿Cuál es la bolsa del viejo continente que menos le gusta?

Nuestro enfoque es el stock picking, por lo que es difícil tener una visión a nivel de país. En todo caso, estamos infraponderado en Alemania, donde pensamos que es difícil encontrar empresas atractivas, con la excepción de BMW y de Porsche en el sector automovilístico y de determinados títulos del sector inmobiliario.

Por otra parte, aunque el fondo puede invertir en Europa oriental, no tenemos posiciones en Rusia donde pensamos que el sistema de gobierno empresarial es poco transparente. Además es un mercado especulativo y no nos gusta la especulación.

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Sobre el Autor

Sara Silano

Sara Silano  è caporedattore di Morningstar in Italia

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