¡Ha empezado la guerra!

Ha empezado la guerra... no la de Estados Unidos contra Irak, sino la que enfrenta a las entidades financieras para captar clientes, aprovechando la reciente reforma fiscal. Una guerra que ha empezado por el lanzamiento de nuevos fondos garantizados, una categoría que quizá no se merezca las muchas críticas que ha recibido en el pasado.

Fernando Luque 22/01/2003
Facebook Twitter LinkedIn
Aunque tímidamente, ya ha empezado la guerra entre las distintas entidades para fidelizar a sus partícipes de fondos e intentar captar los de la competencia. Al margen de alguna que otra campaña basada en ofertar al potencial cliente regalos en metálico, de momento, el arma utilizada para el combate parece ser la del lanzamiento de nuevos fondos garantizados.

Las propias características del producto, que obliga al partícipe a permanecer dentro de él hasta el vencimiento de la garantía so pena de pagar unas fuertes comisiones de reembolso, hace que sea el tipo de fondo ideal para impedir que los clientes se marchen a la competencia. La estrategia parece ser, por el momento, más defensiva que ofensiva, como si de un primer tanteo se tratase.

Un producto golpeado por la crítica

Hay que reconocer que los fondos garantizados han sido unos de los productos más criticados, incluso desde la propia industria. Se les acusa de cautivar al partícipe y, hasta cierto punto, de engañarles, debido a la peculiar forma que tienen de calcular su rentabilidad final.

Para aquellos inversores menos expertos, es, en efecto, necesario recordar que para calcular la rentabilidad final de los fondos garantizados (me refiero a los denominados de renta variable, es decir aquellos referenciados a uno o varios índices bursátiles, valores o fondos), se toma en cuenta no la subida real que experimente el activo subyacente durante el periodo de garantía, sino una media mensual. Sin entrar en muchos detalles matemáticos, esto significa, en términos prácticos, que la rentabilidad final que recibe el partícipe no tiene por qué coincidir con la del activo subyacente. De ahí, las muchas frustraciones que han padecido los inversores que han depositado sus ahorros en este tipo de fondo.

En un artículo anterior (vea artículos relacionados), se ponía el ejemplo extremo de lo que ocurrió entre marzo del 95 y marzo del 98, en el caso del IBEX 35. En ese periodo, la diferencia entre la rentabilidad total obtenida por el índice y la rentabilidad media mensual (tomando como datos los valores de final de mes) alcanzó 176%.

Rompiendo una lanza a favor de los garantizados

Pero sería un error rechazar, por principio, la opción de los fondos garantizados ateniéndonos a estas críticas. Mirándolo objetivamente y en términos globales, tenemos que reconocer que el comportamiento de este tipo de fondos, a lo largo de los últimos años, ha sido bastante positivo y, en todo caso, ha cumplido con su objetivo... que no es otro que el de ofrecer al partícipe un producto con rentabilidad garantizada (garantizados de renta fija) o con límite de caída controlado (garantizados de renta variable)

En efecto, según los últimos datos publicados por Inverco, los fondos garantizados de renta fija y los de renta variable fueron las categorías más rentables en los últimos cinco años, con rentabilidades medias del 3,8% y 4,3% anual respectivamente.

Un producto complejo que requiere asesoramiento

Las críticas no deberían ir dirigidas a los propios fondos garantizados sino más bien a cómo se venden al gran público. Un fondo garantizado es un producto complejo (en realidad, cada vez más complejo) y difícil de explicar a los inversores.

En este sentido, las entidades que han empezado la batalla lanzando nuevos fondos garantizados, y las que entrarán en el conflicto, deben tener muy claro que el asesoramiento y la información al cliente es el verdadero campo de batalla donde se ganará o perderá la guerra que acaba de empezar.
Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal