Facebook: el precio ya incorpora el riesgo jurídico

Las acciones de Facebook nos parecen ahora infravaloradas.           

07/10/2021
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Tras el retroceso de la cotización, mantenemos nuestra estimación de valor razonable para Facebook ("Wide Moat") en 407 dólares por acción.

Las acciones de la red social cotizan ahora en territorio de 4 estrellas, lo que significa que pensamos que está infravalorada. La cotización se ha visto afectada por la polémica sobre las políticas de la empresa, así como por el cierre de todos sus servicios durante varias horas.

Es probable que la cotización siga presionada por las noticias negativas (el impacto de la interrupción es probablemente insignificante), pero creemos que el efecto de red de Facebook sigue intacto.

Seguimos convencidos de que, aunque el crecimiento de los usuarios, el compromiso y la monetización de la empresa pueden debilitarse un poco, con casi 3.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, sigue siendo poco probable que se produzca una inversión en la dinámica de uso de sus plataformas.

Además, aunque algunas grandes marcas abandonen Facebook, creemos que las pequeñas y medianas empresas seguirán considerando los activos de la compañía como una de las formas más eficaces de llegar a los consumidores.

Creemos que la empresa seguirá enfrentándose a la presión de gestionar más estrechamente las cuentas y los contenidos generados por los usuarios, y de generar remedios inmediatos y soluciones a largo plazo para algunos de los problemas que han dominado los titulares desde que el  Wall Street Journal empezó a informar a mediados de septiembre.

Aunque el pasado no es una guía para el futuro, observamos que la empresa ya se ha enfrentado a problemas similares con un impacto insignificante a largo plazo en el crecimiento de los usuarios, la demanda de los anunciantes y los resultados financieros generales.

En nuestra opinión, el impacto de Instagram en las adolescentes tendrá probablemente el efecto más duradero en el negocio. Plataformas como Instagram, TikTok y Snap quieren claramente aumentar el compromiso con sus usuarios, lo que es impulsado por el contenido que evoca emociones positivas o negativas.

Por ello, no nos sorprendería ver un mayor control del uso impuesto por la empresa, los padres o los legisladores. Esto probablemente reduciría el crecimiento y la participación de los usuarios, haciendo que la audiencia de Instagram sea menos atractiva para los anunciantes.

Sin embargo, esto también podría compensarse parcialmente, ya que algunas de las marcas más grandes podrían empezar a ver a Instagram y Facebook como más seguros.

Esperamos que la empresa intente abordar estas cuestiones de forma más directa y eficaz a través de los medios de comunicación. El simple hecho de destacar las diferentes medidas que está considerando tomar, basadas en su propia interpretación de su investigación interna, para reducir el impacto negativo de los contenidos en sus plataformas y la forma en que se organizan, ayudaría a combatir el aumento de la percepción negativa en torno a Facebook e Instagram.

La empresa también podría contribuir a grupos que apoyan la salud mental, tratan de mejorar el discurso público o abordan otras cuestiones planteadas por los críticos.

En resumen, esperamos que Facebook aplique verdaderas reformas que mejoren su plataforma, aunque suponga modestas pérdidas económicas, al tiempo que emprende una campaña de relaciones públicas para mejorar su imagen.

Estimamos también que, con el cierre de la aplicación durante aproximadamente siete horas, Facebook puede haber perdido entre 110 y 120 millones de dólares en ingresos publicitarios, o menos del 0,10% de nuestra estimación de ingresos totales de 2021 para la empresa, sin impacto en nuestra estimación de valor razonable.

Desde una perspectiva a largo plazo, las interrupciones de la aplicación podrían afectar ligeramente al crecimiento de los usuarios y a la participación en las plataformas de la empresa, ya que los usuarios pueden haber encontrado otras redes sociales en las que pasar su tiempo.

Además, la interrupción puede haber creado cierta frustración en los anunciantes que consideran que los anuncios en Facebook pueden no ser fiables. Sin embargo, no esperamos que el impacto de una interrupción tenga un efecto duradero en la red de la empresa.

El efecto de los informes del Wall Street Journal, además de la entrevista de la ex empleada de Facebook, Frances Haugen, en el programa de máxima audiencia "60 Minutes" el 3 de octubre y su testimonio ante el Congreso el 5 de octubre, podría agravarse ligeramente si se combina con los cortes ya mencionados.

Aunque el calvario de Cambridge Analytica al que se enfrentó la compañía en 2016 y 2017 no es directamente comparable con el que afronta actualmente, el crecimiento de usuarios y monetización de Facebook se ralentizó poco después, lo que suponemos que también podría ocurrir en este caso.

Nuestras suposiciones de que el crecimiento de los usuarios y la monetización (principalmente en EE.UU.) sean más lentos en ese escenario apuntan a una valoración de 379 dólares por acción de Facebook, un 7% menos que nuestro caso base.

Sin embargo, nuestra estimación del valor razonable de Facebook no se ha modificado en este momento, ya que creemos que la empresa tiene la experiencia necesaria para resolver los problemas restantes, incluso si sigue viéndose afectada por los titulares negativos.

También seguimos confiando en el crecimiento publicitario de las nuevas pequeñas y medianas empresas, lo que compensa en gran medida el posible impacto a corto plazo de las dificultades actuales.

Por estas razones, creemos que la probabilidad de un escenario catastrófico es inferior al 15%.

 

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