Discovery y WarnerMedia crean un nuevo gigante de comunicación

Subimos nuestra estimación de valor razonable para Discovery a 42 dólares por acción.  

Morningstar 19/05/2021
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HBO

Discovery y AT&T anunciaron el 17 de mayo un plan para fusionar Discovery y WarnerMedia para formar una gran empresa de medios de comunicación independiente. La nueva empresa (que no sabemos cómo se llamará) tendrá un alcance considerable gracias a la combinación de dos redes (TNT, CNN, Discovery y HGTV), así como un importante catálogo de contenidos.

Estamos relativamente seguros de que este acuerdo será aprobado por los reguladores y finalizado en 2022, ya que el tamaño global de la empresa combinada es menor que la combinación Disney/Fox de 2019 que se llevó a cabo bajo la administración Trump.

Esperamos que el voto de los accionistas de Discovery sea favorable, ya que dos importantes accionistas que representan más del 50% de los derechos de voto apoyan la operación. El acuerdo proporciona a Discovery y a su consejero delegado, David Zaslav, que seguirá siendo el director general de la entidad combinada, la escala y los recursos necesarios para competir con Disney, Netflix y NBCUniversal.

Por parte de WarnerMedia, la escisión y la fusión con Discovery libera a la empresa de una compañía de telecomunicaciones que parecía no tener un plan claro y que luchaba por competir en el sector de los medios de comunicación.

Aunque creemos que la operación es positiva para Discovery y sus accionistas, el nivel de deuda (unos 56.000 millones de dólares) y el apalancamiento (5 veces el EBITDA a 12 meses) serán relativamente altos.

Sólo aumentamos ligeramente nuestra estimación del valor razonable de Discovery, de 39 a 42 dólares por acción. Nuestra valoración tras la fusión se basa en un EBITDA previsto para 2023 de 14.000 millones de dólares (razonable, aunque no conservador, dadas nuestras estimaciones) y un múltiplo de 13,5 veces. Nuestra valoración independiente de Discovery implica un múltiplo de 8 sobre el EBITDA previsto para 2023, mientras que el consenso de FactSet es de 9x.

Creemos que la nueva entidad verá su múltiplo apreciarse frente a futuros competidores más pequeños como ViacomCBS (10x EBITDA para Morningstar, 9x para el consenso), pero se mantendrá por debajo de su rival más grande y diversificado, Disney (17x, 20x respectivamente).

En cuanto a Discovery, la mecánica del acuerdo es relativamente sencilla. Los accionistas de Discovery reciben el 29% de las acciones de la nueva empresa. La nueva empresa asumirá 58.000 millones de dólares de deuda, incluidos 43.000 millones de dólares de AT&T. La enrevesada estructura de clases de acciones de la empresa se convertirá en una sola clase dentro de la nueva compañía. Se espera que las sinergias de costes de la fusión alcancen los 3.000 millones de dólares anuales.

Desde el punto de vista de los contenidos, WarnerMedia y Discover parecen encajar bien entre sí. A pesar de algunas lagunas de contenido en el catálogo de Discovery, Zaslav y su equipo nunca han intentado resolver el problema, ni mediante adquisiciones ni orgánicamente. Aunque Warner Brothers ha tenido éxito con The Bachelor, los contenidos no guionizados no han sido la prioridad del estudio.

La combinación de los dos catálogos y los tres potentes estudios de producción (incluida la HBO) tiene mucho sentido y debería proporcionar una base sólida para las ofertas directas al consumidor de la nueva empresa.

Las dos empresas tienen enfoques muy diferentes del mundo de la televisión digital. WarnerMedia, con HBO Max, ha establecido una sólida posición en el panorama del streaming con una biblioteca de contenidos dirigida al gran público.

El recientemente lanzado Discovery + se dirige a los entusiastas de los contenidos no guionizados de la compañía a precios relativamente bajos (5 dólares con anuncios y 7 sin publicidad).

Dada la disparidad de contenidos y ofertas, esperamos que Zaslav y su equipo dediquen el próximo año a definir una estrategia adecuada para la nueva empresa.

Creemos que seguirá existiendo un nivel financiado por publicidad, dado el éxito inicial de la oferta de Discovery +, mientras que WarnerMedia planea lanzar una versión de HBO Max financiada por publicidad a finales de este año.

 

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Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
AT&T Inc16,33 USD1,30Rating
Netflix Inc610,56 USD-0,51Rating
Paramount Global Class A21,06 USD1,20
The Walt Disney Co112,43 USD-0,45Rating

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