20 años de Morningstar en España

Hace 20 años Morningstar desembarcaba en nuestro país. Estas son algunas herramientas que introdujo en beneficio de los inversores.

Fernando Luque 15/05/2021
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Rating y Style Box

El pasado 14 de mayo cumplí 20 años en Morningstar. Echando la mirada atrás, hay cosas que han cambiado de forma sustancial la vida de los inversores. Cuando Morningstar desembarcó en nuestro país, la propuesta que traía para los inversores era clara: unas herramientas online para que éstos pudieran seleccionar mejor sus fondos de inversión y construir carteras que se adaptaran a sus necesidades. Hoy en día, buscar información sobre fondos de inversión es bastante sencillo. Pero hace 20 años, no lo era tanto. La información procedía básicamente de las propias gestoras. Ojo, no quiero decir que la información que publican las gestoras no tiene valor. Lo tiene, indiscutiblemente. Pero poder comparar las rentabilidades de los fondos se hizo (eso espero) mucho más fácil con la llegada de Morningstar.

Trajo básicamente dos herramientas que se han convertido en esenciales para los inversores. La primera fue el rating Morningstar, más conocido como rating de estrellas. Tengo que decir que para la compañía el rating de estrellas no es, desde luego, el más importante para los inversores, o, por lo menos, consideramos que no se debe utilizar como único criterio a la hora de seleccionar un producto. El rating Morningstar siempre ha sido muy criticado. Y no entiendo por qué. Se le critica porque sólo mira al pasado y es fácil encontrar fondos que han tenido un buen rating en el pasado que lo han hecho mal posteriormente. El rating Morningstar nunca pretendió ser una herramienta predictiva del comportamiento futuro. Se trata simplemente y llanamente de una valoración relativa de la rentabilidad y riesgo pasados del fondo. Estoy convencido de que, si el rating Morningstar no existiera, los inversores utilizarían alguna medida de la rentabilidad y del riesgo que ha mostrado el fondo en el pasado. Pero, a mi modo de ver, el rating Morningstar tiene una característica (poco comentada) que le da un valor especial. Para calcularlo medimos la rentabilidad y el riesgo de un fondo contra todos los fondos de su misma categoría que se distribuyen en toda Europa.  

Hablando de categoría, aquí también está otra novedad que introdujo Morningstar en nuestro país. Ya sé que ahora parece evidente, pero no lo era tanto hace 20 años. Morningstar categoriza los fondos en función de la cartera, de los activos en los que invierten los fondos y no en función de lo que dicen las gestoras o de la clasificación oficial del fondo. Para ello teníamos que recolectar carteras completas de cada uno de los fondos. Al principio no fue fácil. Pero era algo fundamental para nosotros. No sólo para categorizar los fondos, sino sobre todo para poder ofrecer un análisis detallado de cada una de las carteras, su repartición geográfica, sectorial, etc., un aspecto fundamental a nuestro juicio para construir carteras diversificadas.

Al hilo de lo que acabo de comentar, la recolección de carteras completas de los fondos también nos permitió introducir el inversor en el mundo del estilo de inversión con nuestra herramienta el Morningstar Style Box. Con esta herramienta podíamos indicar al inversor si su fondo estaba mayoritariamente invertido en compañías de gran capitalización o de pequeña capitalización, y, sobre todo, si el estilo dominante era el “value” o el “growth”.

Para muchos gestores no fue fácil de admitir esa clasificación. Recuerdo llamadas diciéndome de que “yo no soy ni value, ni growth… no me identifico con ningún estilo”. No diseñamos el Style Box para encasillar a los gestores, sino para ayudar a los inversores. La historia ha demostrado que ha habido diferencias importantes en las rentabilidades de cada uno de los estilos de inversión y que la diferenciación por estilo es parte básica de la diversificación de una cartera.

El rating Morningstar y el Style Box son indiscutiblemente dos de las señas de identidad de Morningstar en estos últimos veinte años. ¿Qué marcará los próximos veinte? En nuestra gama de herramientas hay elementos que creo cogerán cada vez más fuerza en el arsenal de los inversores, como el Analyst Rating (o rating cualitativo para fondos y ETFs), el Stock Rating para acciones y, especialmente, el Rating de Sostenibilidad. Os emplazo dentro de 20 años para comprobarlo.

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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