Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Mar 2021)

Las automovilísticas alemanas dieron un fuerte impulso al estilo value durante el mes de marzo.

Fernando Luque 05/04/2021
Facebook Twitter LinkedIn

Morningstar Europe Barometer Image 2

El mes de marzo ha sido muy positivo para todos los estilos de nuestro style box de acciones europeas. Las compañías Small Growth fueron las que menos subieron este último mes, con una ganancia del 3,1%. Es también el estilo que menos gana en lo que llevamos de año, con una subida del 4,8%. Y, sin embargo, sigue siendo el estilo con mayor rentabilidad a 1 año y 3 años, con rentabilidades acumuladas del 105,9% y 175,8% en euros respectivamente.

Marzo ha sido la confirmación de la gran rotación entre value y growth. El estilo Large Value, en efecto, consiguió una rentabilidad del 11,0% en euros frente a un 4,4% para el estilo Large Growth.

¿Qué compañías han sido responsables de este fuerte avance de las acciones Large Value? Claramente las automovilísticas alemanas. Valores como Volkswagen AG, Bayerische Motoren Werke AG y Daimler AG subieron un 37,9%, un 23,7% y un 14,7% en euros respectivamente en marzo.

 

Barometro Estilos Mercado Europeo

 

Las automovilísticas se engloban dentro del sector de consumo cíclico que fue lógicamente el que más se apreció en marzo, con una subida del 9,5%. El sector de consumo defensivo también obtuvo una rentabilidad destacable el mes pasado, con una ganancia del 8,6% gracias al buen comportamiento de valores como Nestle SA, Anheuser-Busch InBev SA/NV o British American Tobacco PLC que subieron un 10,1%, un 13,3% y un 16,0% en euros respectivamente.

En nuestro style box llama mucho la atención el mal resultado del estilo mid value en los últimos 3 años, periodo en el que acumula una pérdida del 1,4%. Los culpables son los dos bancos turcos, Turkiye Garanti Bankasi AS y Akbank TAS, que acumulan caídas del 67,6% y 70,8% en euros en ese periodo, pero sobre todo Rolls-Royce Holdings PLC que pierde un 61% en euros a 3 años.

 

Barometro Sectores Mercado Europeo

 

En cuanto a las valoraciones, la fuerte subida del estilo Large Value estos últimos meses (acumula una ganancia del 17,7% en euros en lo que llevamos de año) ha encarecido su valoración. A principio de año cotizaba con un descuento del 17% y ahora el descuento se ha reducido hasta el 5%. Sigue habiendo, no obstante, algún sector “value” con un descuento interesante, como es el caso del sector energético que cotiza con un descuento del 21%.

El sector más sobrevalorado, según nuestras estimaciones, sigue siendo el de consumo cíclico, que cotiza con una prima del 25%. Dentro de este sector, sin embargo, hay diferencias importantes entre industrias. Por ejemplo, algunas de las automovilísticas que más han subido este último mes cotizan con valoraciones razonables. Por ejemplo, Bayerische Motoren Werke, tiene un Price/Fair Value de 0,73 (es decir, cotiza con un descuento del 27%). Pero algunas empresas de bienes de lujo, como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton o Hermes, cotizan con valoraciones muy altas, con una prima del 83% y del 115% respectivamente.

 

Barometro Valoraciones Mercado Europeo

 

Nota: La información utilizada en este artículo ha sido extraída de nuestra plataforma para inversores profesionales Morningstar DirectSi es inversor profesional y quiere saber más sobre Morningstar Direct haga clic aquí

ETIQUETAS
Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2022 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings