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Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Diciembre 2019)

El 2019 ha sido el año en el que los valores growth duplicaron en rentabilidad a las compañías value.

Fernando Luque 03/01/2020

El año terminó de forma muy positiva para el universo de valores europeos. Todos los segmentos de nuestro Style Box registraron subidas apreciables en diciembre, especialmente para los valores de pequeña capitalización que ganaron de media un 5,2% en euros frente a un 2,1% para los valores de gran capitalización. La diferencia en el conjunto del año es relativamente pequeña ya que los small caps lograron una rentabilidad del 32,7% en euros frente a un 30,6% para los large caps.

 

 

En diciembre hubo menos diferencia entre las compañías de estilo valor y las de crecimiento: los primeros ganaron un 2,5% en euros frente a un 2,6% para los segundos. A lo largo del año 2019, sin embargo, el growth se distanció claramente del value, ganando un 42,8% en euros frente a un 19,3%.

 

 

Si nos centramos en las compañías de gran capitalización, las de estilo valor se comportaron mejor que las de crecimiento en diciembre, con una subida del 2,3% en euros frente a un 1,9%. El segmento Large Growth fue, de hecho, el segmento que menos ganó el mes pasado.

 

 

Entre las compañías Large Value que más contribuyeron a la ganancia de este estilo de inversión encontramos compañías de diversos sectores como la farmacéutica Sanofi, la petrolera Royal Dutch o la financiera HSBC Holdings, que subieron un 6,0% en euros, un 2,9% en euros y un 3,3% en euros respectivamente.

Valores como Inditex, Roche Holding AG o ASML Holding NV fueron los que más contribuyeron al resultado del segmento Large Growth a nivel europeo en el mes de diciembre.

Si miramos las rentabilidades del conjunto del año, la diferencia entre el Large value y el Large Growth ha sido realmente espectacular: un 18,5% en euros comparado con un 42,0%.

 

 

Lo cierto es que en diciembre las ganancias estuvieron bien repartidas a nivel de sectores. Las ganancias más abultadas fueron a parar al sector de materiales básicos que se revalorizó un 3,9% en euros. Otros sectores, como el de consumo cíclico, el de servicios financieros o el de servicios públicos, consiguieron más de un 3% en euros. Por el contrario, el único sector que acabó en negativo en diciembre fue el de servicios de comunicación, con una ligera pérdida del 0,1% en euros.

Este último sector, junto con el de energía, son los más baratos en términos de Price/Fair Value Morningstar: el primero cotiza con un descuento de casi el 25% y el segundo con un descuento del 20%. El sector más caro sigue siendo el de tecnología que cotiza con una prima de más del 20%.

 

 

 

En cuanto a valoraciones por estilo, el año acaba con una fuerte infravaloración del estilo Large Value que cotiza con un descuento del 15% comparado con una prima del 6% con la que cotiza el estilo Large Growth.

 

 

Nota: La información utilizada en este artículo ha sido extraída de nuestra plataforma para inversores profesionales Morningstar DirectSi es inversor profesional y quiere saber más sobre Morningstar Direct haga clic aquí

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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