En 2030 uno de cada cinco coches vendido será eléctrico

Unos costes de producción más bajos y una funcionalidad equivalente deberían acelerar la adopción de los coches eléctricos.

29/10/2019
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Uno de cada cinco coches vendidos será eléctrico en 2030, según un estudio publicado por Morningstar. Aunque los coches eléctricos sólo representaron el 2% de las ventas mundiales de coches en 2018, se espera que su crecimiento se acelere, aunque no será lineal.

Para 2025, los vehículos eléctricos no sólo alcanzarán la paridad con los vehículos de motor de combustión en términos de costes, sino también en términos de funcionalidad, en particular de autonomía y tiempo de recarga.

 

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Otra palanca importante para el crecimiento de la flota de coches eléctricos será el desarrollo de una infraestructura para recargarlos.

La segunda mitad de la próxima década debería ser testigo de una adopción muy rápida de los vehículos eléctricos, gracias a la existencia de infraestructuras en China, Europa y, en menor medida, Estados Unidos. En los Estados Unidos, encuestas recientes muestran que el 63% de los consumidores están interesados en los vehículos eléctricos, pero sólo el 5% estudia hacer una adquisición en el próximo año.

 

EV adoption mstar 201910

Fuente: Morningstar

 

En la década de 2020 también se introducirán los híbridos, una tecnología que se espera que represente el 30% de las ventas en 2030. Nuestras previsiones son más optimistas que las del consenso, que supone una penetración global del 15% de los vehículos eléctricos en 2030.

Pensamos que la mejor manera de apostar por esta temática es a través de los fabricantes de equipos de automoción, los productores de litio y las empresas energéticas, más que por los fabricantes, los fabricantes de baterías o la industria petrolera.

Los fabricantes de equipos especializados en electrificación de motores ofrecen más oportunidades para la eficiencia energética, el control de sistemas electrónicos o de propulsión, la optimización del sistema eléctrico (baterías), la motorización o la transmisión.

Los fabricantes de baterías pueden ser otra forma de invertir en esta temática en bolsa. Sin embargo, nos preocupa la baja rentabilidad del sector. Los principales productores tienen previsto aumentar su capacidad de producción entre 4 y 6 veces en los próximos tres años. El riesgo es que se produzca una guerra de precios debido al aumento de la competencia.

Por otro lado, los fabricantes de litio son una buena forma de apostar por el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos. La necesidad de litio existirá independientemente de la tecnología utilizada para las baterías o la marca del vehículo. La rentabilidad de los productores de litio dependerá de su posición en la curva de experiencia. Los operadores de bajo coste que ya operan centros de producción deberían tener una ventaja, ya que la nueva capacidad es menos costosa y entraña menos riesgos operativos.

 

El estudio completo está disponible en el siguiente enlace.

 

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