Barómetro Europeo de ventaja competitiva (Septiembre 2019)

Por primera vez en muchos meses, las compañías europeas con amplia ventaja competitiva han tenido un comportamiento por debajo del mercado en su conjunto.

Fernando Luque 10/10/2019
Facebook Twitter LinkedIn

El mes de septiembre ha supuesto un cambio el comportamiento de los valores europeos en función de si tienen o no ventaja competitiva. A lo largo de estos meses (e incluso de estos últimos años) los valores con ventaja competitiva amplia (lo que denominamos Wide Moat) se habían comportado mucho mejor que el resto de compañías.

En septiembre hemos asistido al movimiento contrario. Las compañías con amplia ventaja competitiva han obtenido una rentabilidad inferior al resto del mercado. Ha sido, de hecho, el grupo menos rentable en ese periodo, con una rentabilidad media del 1,8% en euros frente por ejemplo a un 5,2% en euros para las compañías que no tienen ventaja competitiva.

European Moat Barometer September 2019 a

 

Parte de la explicación la podemos encontrar en el estilo de inversión. Hay que recordar que septiembre ha sido un mes muy bueno para el estilo valor (como comentamos en nuestro Barómetro del Mercado Europeo) y si miramos la composición por estilos de las compañías europeas con amplia ventaja competitiva, vemos que el estilo “value” está muy poco representado.

European Moat Barometer September 2019 c

 

En cuanto a valoración, a pesar de su peor comportamiento relativo en septiembre, los valores Wide Moat siguen siendo más caros que el resto de compañías.

European Moat Barometer September 2019 b

 

A continuación encontrará el listado de compañías europeas con amplia ventaja competitiva.

European Wide Moat Cies Sep 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2022 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings