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¿A quién le interesa la sostenibilidad?

Hay muchos más inversores interesados en la sostenibilidad de lo que pensamos

Fernando Luque 25/04/2019

La inversión sostenible -el uso de factores medioambientales, sociales y de gobernanza para evaluar las alternativas de inversión- está ganando impulso en toda la industria. Aunque la mayoría de los asesores son conscientes de esta evolución, muchos todavía tienen dificultades para aplicarla en la práctica. 

A menudo, el principal obstáculo para abordar el asunto de la inversión sostenible con los clientes es la incertidumbre sobre cuáles de ellos podrían estar interesados. Esto puede llevar a los asesores a confiar en estereotipos comunes que asumen que la inversión sostenible es una preocupación sólo de los millennials y de las mujeres, pero nuestra investigación muestra que la verdadera cara de la inversión sostenible es mucho más diversa. 

La investigación que hemos llevado a cabo muestra que aquellos que están interesados en la inversión sostenible abarcan todos los géneros y grupos de edad. En otras palabras, al no tratar el tema con una variedad de clientes, los asesores pueden estar descuidando y perdiendo oportunidades para muchos inversores de ESG. 

Una nueva forma de identificar a los inversores de ESG 

La mayoría de las encuestas de la industria miden el interés en la inversión sostenible con preguntas como: "En una escala de uno a cinco, ¿cuán interesado está usted en la inversión sostenible? Sin embargo, este tipo de preguntas están sujetas a sesgos de comportamiento que pueden distorsionar los resultados.  

Como parte de nuestra investigación, desarrollamos una herramienta llamada Mi Perfil de Sostenibilidad que pretende mitigar estos sesgos y medir objetivamente el interés de una persona en la inversión sostenible. Como se muestra a continuación, la herramienta incita a los usuarios a elegir uno de los dos valores en los que invertir -una decisión que requiere compensaciones cuidadosamente construidas- y luego calcula una puntuación de preferencia de sostenibilidad basada en sus respuestas.

 

 

Las puntuaciones van de 0 a 100, con 0 indicando que no hay interés en la sostenibilidad, 50 indicando que el objetivo es equilibrar la rentabilidad y la sostenibilidad, y 100 indicando que el inversor se guía enteramente por la sostenibilidad. De acuerdo con su puntuación, cada persona se inserta en uno de los cinco perfiles diferentes: 

 

  • Impulsado por la rentabilidad (puntuación de 0-19): bajo interés en la sostenibilidad 
  • Con mentalidad de rentabilidad (puntuación de 20-39): interés medio-bajo en la sostenibilidad 
  • Equilibrado (puntuación de 40-59): interés medio tanto en la sostenibilidad como en los rendimientos. 
  • Con mentalidad de sostenibilidad (puntuación de 60-79): interés medio-alto en la sostenibilidad 
  • Impulsado por la sostenibilidad (puntuación de 80-100): gran interés en la sostenibilidad 

 

¿Qué demografía incluye a la mayoría de los inversores de ESG? 

Utilizamos Mi Perfil de Sostenibilidad para medir las puntuaciones de sostenibilidad-preferencias de una muestra representativa a nivel estadounidense de 948 encuestados. En general, encontramos que el 72% de la población de los Estados Unidos expresó al menos un interés moderado en la inversión sostenible, calificándola como "equilibrada", "con mentalidad de sostenibilidad" o "impulsada por la sostenibilidad". 

También examinamos cómo esta puntuación de sostenibilidad-preferencia se situaba a través de diferentes grupos demográficos, como entre los géneros y las generaciones.  

Aunque encontramos que las mujeres tenían una preferencia ligeramente mayor por la inversión sostenible que los hombres, la diferencia entre las medias ponderadas fue pequeña (59,08 frente a 53,53) y desapareció cuando tuvimos en cuenta otras variables sociodemográficas como los ingresos y la edad.  

Lo mismo ocurrió cuando comparamos las puntuaciones medias de sostenibilidad-preferencia de diferentes generaciones: millennials, generación X y baby boomers. Las puntuaciones medias para los milenios y la generación X fueron estadísticamente equivalentes (60,21 frente a 57,26). Y mientras que los millennials, en promedio, mostraron una preferencia ligeramente mayor por la inversión sostenible en comparación con los baby boomers (51,96), la importancia estadística entre los dos desaparecía después de tener en cuenta las variables sociodemográficas. 

Más allá de los tradicionales estereotipos

Es hora de mirar más allá de los estereotipos comunes relacionados con la inversión sostenible. Nuestros resultados sugieren que puede haber un mayor apetito por la inversión sostenible, y los asesores pueden ser capaces de alcanzar -y retener- un gran mercado sin explotar ofreciendo soluciones sostenibles.

 

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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