Primer Trimestre 2019: Sector Consumo Cíclico

Las empresas expuestas al comercio electrónico y al consumo China tienen ventajas.

Morningstar 16/04/2019
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En el primer trimestre del año, el índice Morningstar Global Consumer Cyclical Index ha repuntado un 11% desde sus recientes mínimos de finales de diciembre, más o menos en línea con el mercado bursátil mundial en general. Dicho esto, el sector se mantiene un 6% por debajo del máximo alcanzado en junio de 2018, ya que la preocupación por el crecimiento mundial en medio de una ralentización en China, la incertidumbre de Brexit en el Reino Unido, las tensiones comerciales con los socios estadounidenses y las protestas políticas en Europa han influido en el comportamiento cíclico de los consumidores.

 

Consumo Ciclico Q12019 a

 

La media de las acciones que cubrimos dentro de este sector se negocia con un descuento del 10% sobre nuestro valor estimado, lo que ofrece oportunidades para los inversores. Aproximadamente el 40% tiene una clasificación de 4 o 5 estrellas, con las industrias del automóvil, minoristas/vestimenta, viajes y ocio, y entretenimiento cotizando con las valoraciones más atractivas.

 

Consumo Ciclico Q12019 b

 

Vemos oportunidades para los inversores a largo plazo en empresas estructuralmente aventajadas que se han visto frenadas por presiones cíclicas. Por ejemplo, las empresas con ventajas competitivas expuestas al comercio electrónico o al consumo chino siguen estando bien posicionadas para un crecimiento a largo plazo. En los Estados Unidos, esperamos que el crecimiento del comercio electrónico siga siendo sólido en los próximos años, con un crecimiento del comercio minorista online de dos dígitos hasta 2022 frente a menos del 4% para el canal tradicional.

Además, las recesiones económicas han ofrecido históricamente a los mercados de comercio electrónico oportunidades para atraer a nuevos compradores y vendedores, que luego se dedican a otros productos y servicios de mayor margen a medida que las condiciones se estabilizan.

En cuanto a China, aunque esperamos que el crecimiento del PIB se reduzca a un promedio del 3,8% en términos reales en los próximos cinco años, desde el 6,8% de los cinco años anteriores, creemos que su modelo se está desplazando hacia el consumo, ya que proyectamos un crecimiento medio del consumo de los hogares del 6,2% durante los próximos cinco años, lo que apoya a los operadores expuestos a su consumidor. Además, el consumidor chino sigue estando relativamente sano, respaldado por el crecimiento salarial, el acceso al crédito al consumo y el posible estímulo del gobierno.

 

Nuestras mejores apuestas

Wyndham Hotels & Resorts (WH)

Star Rating: 4 Stars

Economic Moat: Narrow

Fair Value Estimate: $72

Fair Value Uncertainty: Medium

Esperamos que Wyndham Hotels & Resorts amplíe gradualmente su cuota de habitaciones en el sector hotelero y mantenga su activo intangible de marca y su ventaja en los costes de cambio. Esta visión está respaldada por la participación de la compañía en aproximadamente el 40% de la economía estadounidense y de los hoteles de marca de mediana escala, y por el cuarto programa de lealtad más grande de la industria por su participación, que anima a los propietarios de hoteles de terceros a unirse a la plataforma. Además, Wyndham tiene una participación del 15% y el 5% de las habitaciones de hotel existentes en Estados Unidos y en todo el mundo, respectivamente. Desde el punto de vista financiero, casi todos sus más de 9.000 hoteles son de su propiedad o franquiciados, lo que le da a Wyndham un atractivo modelo de tarifas recurrentes que genera unos ROIC saludables.

 

Hanesbrands (HBI)

Star Rating: 5 Stars

Economic Moat: Narrow

Fair Value Estimate: $27

Fair Value Uncertainty: Medium

Consideramos que las acciones de Hanesbrands son atractivas. Creemos que el mercado se ha centrado excesivamente en cuestiones de corto plazo (reducciones de inventario y apalancamiento) y pasa por alto las oportunidades a largo plazo que surgen de su ventaja competitiva que tiene su origen en sus activos intangibles. Esperamos un crecimiento de las ventas de un solo dígito por encima de nuestras previsiones y creemos que Hanesbrands tiene un potencial significativo para la expansión de su margen. Estimamos que los márgenes operativos ajustados mejorarán gradualmente hasta el 16% en 2023, en comparación con el 13,9% en 2018, a medida que la firma extraiga las deficiencias de sus operaciones e inculca las mejores prácticas en sus negocios adquiridos.

 

L Brands (LB)

Star Rating: 4 Stars

Economic Moat: Narrow

Fair Value Estimate: $42

Fair Value Uncertainty: High

El foso económico de la firma proviene de su activo intangible de marca en una industria caracterizada por la priorización de la calidad y el ajuste, junto con una creciente conciencia global, con una buena oportunidad de crecimiento a largo plazo en China. Seguimos siendo cautelosos en el corto plazo, ya que el margen operativo de Victoria's Secret intenta estabilizarse (el cuarto trimestre marcó el 12º trimestre consecutivo de caídas en el margen operativo del segmento).

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