Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Dic 2015)

El año 2015 ha sido claramente el año del estilo crecimiento

Fernando Luque 04/01/2016
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Nuestros usuarios conocen nuestro Morningstar Style Box. Este nació en 1992 con el afán de ayudar a los inversores a entendre mejor el estilo de inversión de sus fondos de inversión. 

El Style Box es un tablero de nuevo casillas que clasifica los fondos de acciones en función de dos variables: el tamaño de las compañías presentes en la cartera del fondo (empresas de Large Cap, Mid Cap o Small Cap) y el estilo de esas compañías (Value, Blend o Growth). 

Morningstar clasifica todas las acciones en función de diez factores fundamentales, cinco que miden las características de valor de cada título (precio sobre beneficios estimados, precio sobre valor contable, precio sobre ventas, precio sobre flujo de caja y rentabilidad por dividendo) y cinco que miden las características de crecimiento de cada empresa (crecimiento futuro de los beneficios, crecimiento histórico de los beneficios, crecimiento de las ventas, crecimiento del flujo de caja y crecimiento del valor contable). 

Style Box06

 

Basándose en esta metodología hemos construido un Barómetro de Mercado para las compañías europeas (Morningstar Europe Market Barometer en inglés). Es también un tablero de nueve casillas, pero en lugar de indicar el porcentaje de la cartera de un fondo invertido en un determinado estilo, lo que indica es cómo se ha comportado en términos de rentabilidad un determinado segmento del mercado.

Para calcular este Market Barometer hemos tenido en cuenta las compañías incluidas en el índice Morningstar Europe DM (Developed Market) que cuenta con cerca de 1.200 acciones subyacentes. Es importante mencionar que las rentabilidades que figuran en este Style Box no son medias simples sino medias ponderadas por la capitalización de cada valor.

Con este Barómetro de Mercado Europeo pensamos que los inversores tendrán una idea más precisa de lo que está ocurriendo en el mercado europeo que simplemente mirando los índices tradicionales, demasiado enfocados a los valores de gran capitalización, y detectar tendencias que se están desarrollando en ese mercado.

Estos son los resultados del Morningstar Europe Market Barometer del mes de diciembre a 1 mes, 3 meses, a 1 año y a 3 años (rentabilidades acumuladas).

Europe Market Barometer R1 M 3MDic 2015

Europe Market Barometer R1Y3YDic 2015

Fuente: Morningstar Direct (datos a 31/12/2015 - rentabilidades en euros)

 

Como vemos, en el mes de diciembre, las nueve casillas del Barómetro del Mercado Europea han arrojado rentabilidades negativas, siendo la casilla de Large Value (compañías de gran capitalización y estilo valor) la que mayores pérdidas acumuló: un 6,1% en euros.

En general podemos afirmar que las acciones europeas de gran capitalización y el estilo "value" lo han hecho peor que las acciones de pequeña o mediana capitalización y el estilo "growt"   

Pero esto no ha sido específico del mes de diciembre sino que ha sido la tónica de todo el año 2015 y, más aún, desde que estalló la crisis de deuda en el año 2007.

Pero si miramos más en detalle podemos apreciar que hay una gran diferencia de rentabilidad entre las compañías medianas frente a las compañías grandes y medianas. Si calculamos la rentabilidad media obtenida por las compañías medianas en el 2015 (sin ponderar por la capitalización bursátil y mezclando todos los estilos de inversión) obtenemos una rentabilidad del 25,7% frente a un 15,7% para las compañías de gran capitalización y un 11,3% para las compañías de pequeña capitalización. 

Si hacemos el mismo ejercicio para los tres estilos de inversión (value, blend y growth) obtenemos una rentabilidad del 34,4% para el estilo growth, un 5,3% para el estilo value y un 17,6% para el estilo blend para el conjunto del 2015.

¿Por qué el estilo crecimiento lo ha hecho mejor que el estilo valor?

Algunos analistas achacan esa diferencia de comportamiento al hecho de que en un entorno de bajo crecimiento económico los inversores suelen dar preferencia a aquellas compañías que presentan un fuerte crecimiento de los beneficios. Históricamente, además, las acciones growth suelen batir al resto del mercado en un entorno de bajos tipos de interés. 

Logícamente si miramos los distintos sectores europeos también vemos una diferencia importante entre sectores tradicionalmente "growth" como el tecnológico (+25,9% en 2015) o el faramacéutico (+22,3% en 2015) y sectores típicamente "value" como el energético (-5,4% en 2015) o el de utilities (4,2% en el mismo periodo).

A parte de esta diferencia entre los estilos crecimiento y valor, no podemos decir que algún super sector (Cyclico, Sensitivo or Defensivo) lo haya hecho mejor que otro a lo largo de este 2015. Al contrario en cada uno de estos tres super sectores podemos encontrar a un sector que ha obtenido un resultado muy por debajo del mercado en su con junto: el de Materiales Básicos en el super sector Cíclico; el de Energía en el super sector Sensitivo; y el de Utilities en el super sector Defensivo.

 

Europe Market Barometer Sector Dic 2015

 

El value aumento su atractivo frente al growth

En términos de valoración no está claro que haya una diferencia importante de valoración entre las compañías grandes, medianas o pequeñas, pero sí la hay entre las acciones value y las acciones growth, una diferencia que se ha ampliado tras las rentabilidades del mes de diciembre.

 

Europe Valuation Graph Dic 2015

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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