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PERSPECTIVAS: ¿Debe preocuparnos el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

Según el Foro de Expertos del Instituto Aviva, la reducción del saldo del Fondo de Reserva durante los años de crisis no debería ser motivo de alarma

External Writer 06/08/2015

El Foro de Expertos del Instituto Aviva se ha reunido para analizar la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, a raíz del eco que han tenido en diversos foros y medios de comunicación las decisiones del Gobierno de hacer disposiciones de efectivo en los últimos años. Este documento recoge las principales conclusiones derivadas de dicha reunión.

Como conclusiones principales, el Foro de Expertos sostiene que el Fondo de Reserva está cumpliendo la función para la que fue diseñado y, por tanto, la reducción de su saldo durante la crisis actual no debería ser motivo de alarma, ni anuncia una inminente quiebra del sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, apunta que este fenómeno debe verse como un mensaje de alerta sobre la necesidad de mantenernos vigilantes sobre la sostenibilidad a largo plazo del sistema. Y es que, aunque la última reforma de las pensiones ayudará a reajustar los déficits del sistema, el Foro anima a que se considere una refundación del Pacto de Toledo en función del nuevo contexto actual.

El Foro de Expertos ha realizado el siguiente análisis de la situación actual, que toma como punto de partida:

 

  • El Fondo de Reserva (FR) fue impulsado por el Pacto de Toledo. Las recomendaciones 1 y 2 del apartado IX del Pacto aprobado en abril de 1995 se ocupan respectivamente de la separación y clarificación de las fuentes de financiación de nuestro sistema de Seguridad Social y de la constitución de reservas en el nivel contributivo del mismo que atenúen los efectos de los ciclos económicos.
  • El FR, por tanto, se diseña como un fondo de estabilización anticíclico que tiene como función la de complementar los ingresos del sistema durante períodos recesivos. Nunca se ha pretendido que el FR fuese un verdadero fondo de capitalización de los compromisos futuros de pensiones del sistema público español. Por otra parte, sí se esperaba que el FR ofreciese un cierto colchón para implementar de una forma suave las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

 

Y estas son sus principales conclusiones:

 

  • El FR está sirviendo para la función para la que fue diseñado. Está complementando unos ingresos por cotizaciones que se han visto afectados por la crisis mientras van entrando en vigor las dos últimas reformas del sistema.
  • No debería confundirse de ninguna manera el posible agotamiento del FR con la quiebra del sistema de pensiones públicas. Las pensiones no se pagan con el Fondo de Reserva sino con las cotizaciones corrientes, y si éstas fuesen puntualmente insuficientes en algún momento, existen mecanismos de financiación alternativos al Fondo de Reserva, incluyendo préstamos y aportaciones estatales.
  • La rápida reducción del saldo del FR durante los últimos años nos está dando un mensaje de alerta sobre la necesidad de mantenernos vigilantes en relación con la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones.
  • La reforma de 2013, centrada en la implantación del Índice de Revalorización del sistema de Pensiones y el Factor de Sostenibilidad, a la que ya se refirió el Foro de expertos en octubre de 2013, ayudará a que los déficits producidos por la transición demográfica debido a la longevidad de la población se vean reducidos. Sin embargo, no será hasta dentro de unos años cuando este ajuste demuestre su completa efectividad.

 

Según explica Guillermo de la Dehesa, Chairman del Foro de Expertos del Instituto Aviva: “Las últimas reformas de las pensiones han abierto en nuestro país un panorama propicio para la renovación del compromiso que dio lugar en su momento al Pacto de Toledo. En el vigésimo aniversario de este acuerdo, alentamos a que se considere su refundación sobre las nuevas bases ya que el contexto demográfico, social y económico actual es completamente diferente al de 1995”.

Sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El Pacto de Toledo es una comisión parlamentaria que nació del acuerdo de todos los grupos políticos y cuya misión es analizar, debatir y proponer acciones encaminadas a conseguir la sostenibilidad del sistema de pensiones. Una de sus propuestas fue la constitución de un Fondo de Reserva (FR) que sirviera para atenuar los efectos de los ciclos económicos que pudieran causar desajustes entre los ingresos y gastos del sistema, así como suavizar los efectos del proceso de envejecimiento de la población en el que nos vemos inmersos.

El FR se creó en 1997 y desde 2000 comenzó a recibir dotaciones procedentes de los excedentes de la Seguridad Social. En este sentido, el Fondo se financia de tres formas diferentes:

 

  • Por excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.
  • Por excedentes derivados de la gestión por parte de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social de la Seguridad Social de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.
  • Por rendimientos obtenidos de la propia inversión que se hace de los fondos.

 

Gracias a estos rendimientos, el FR fue incrementándose en los años consiguientes hasta anotar su máximo en 2011 con más de 66.000 millones. Sin embargo, como muestra el gráfico, a partir de 2012 se comenzaron a realizar disposiciones del Fondo para cubrir los déficits ocasionales del sistema.

 

 

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