Discusión: ¿Cómo inculcar a los niños la cultura del ahorro?

Algunas ideas interesantes sobre cómo mejorar la educación financiera de los niños

Fernando Luque 25/07/2013
Facebook Twitter LinkedIn

Hace un par de semanas iniciamos una discusión en www.morningstar.es sobre un tema que interesa a muchos padres: la educación financiera de los niños.

La idea era intercambiar experiencias, comentarios e ideas sobre la siguiente cuestión:

¿Cómo habéis enseñado a vuestros hijos a darle importancia al dinero y cómo les habéis inculcado la cultura del ahorro?

En este enlace podéis leer algunas de las ideas que nos transmitieron algunos de nuestros usuarios de www.morningstar.com 

Pues bien, a continuación reproduzco algunas de los comentarios que nos han llegado.

-----------------------------------------------------------------------

Muy buenas, mi nombre es Marcos Alvarez, @aoshi en Twitter y @aoshi7 en Unience.

Con respecto al tema de la Educación a los niños, aparte de que en casa tenemos muchas normas al respecto, te comento la más particular.

Mis hijas tienen 8 y 5 años.

Como todas las personas, tienen conciencia de la posesión de las cosas, pero no de lo que cuesta conseguirlas, ni del tiempo necesario que se ha de trabajar, a cambio de poder obtenerlas.

Pueden deducir que una casa cuesta más que un coche, y que éste más que una bicicleta, pero no sabrían contestar correctamente si un helado cuesta más o menos que cualquiera de sus muñecas o juguetes.

De momento tienen una hucha, que en breve será invertida en índices pasivos de Renta Variable, pero para mi es más importante ahora que tengan conciencia de ahorro, a que tengan su paga invertida ya que eso no creará un hábito de sostenibilidad en estas edades.

Cuando vamos a comprar a una gran superficie, me doy cuenta que siempre terminamos comprando algo a las niñas para que nos dejen comprar tranquilos, que incluso a veces, supera el 10% de la compra total que hacemos.

Ahora lo que hago antes de entrar es darles un euro a cada una, y decirles que tienen las siguientes opciones:

- Se lo pueden gastar ese mismo día en el Centro Comercial en lo que ellas quieran.

- Pueden juntar sus pagas entre ellas para comprar algo en conjunto.

- Pueden ahorrarlo para comprar algo más caro otro día si con lo que tienen no les llega.

- Pueden meterlo en la hucha, en cuyo caso si lo hacen, yo multiplicaré x 1 lo que ellas metan. Es decir, si deciden meter ese euro en la hucha ese día, yo meteré otro euro más, si meten 2 euros ahorrados yo meteré otros 2 y así.

Para empezar ya están entretenidas sumando, contando viendo precios… así que además de aprender matemáticas, nos dejan comprar tranquilos J.

De esta forma, saben que si quieren algo más caro de lo que tienen, tendrán que esperar tiempo y ahorrar, que si meten en la hucha no podrán sacarlo hasta dentro de años (o al cumplimiento de un objetivo como ir a Disney), pero se le multiplicará su ahorro. 

También saben que pueden unirse para un objetivo final, de esa forma con un mismo juguete comprado por ambas jugarán las dos, mientras que antes para que no se pegarán entre ellas, se les compraba uno igual a cada una. Es curioso como una única cosa comprada por ellas es compartido sin problema, y en cambio si se lo compramos los padres todo son riñas por ver de quien es, quien juega…

La alternativa de que si meten el dinero en la hucha les aumento su ahorro en otro tanto, suele enfadarlas mucho, las pone en una situación de “quiero – no puedo”, porque quieren gastar en algo que quieren, pero por otro lado también saben que su hucha crecerá mucho más si no lo hacen.

Es paradójico ver que el resultado la mayoría de las veces, es que el dinero termina en la hucha y las propias niñas concluyen en que lo que querían comprar, quizás no sea tan necesario, o que ya tienen un juguete parecido, y deciden ahorrar.

Cuando se dispara con pólvora del Rey todo vale, pero cuando es con tu propio dinero…

Obviamente hacemos varias cosas en casa con el tema de la educación de los niños, pero quizás esta sea las más particular, y por iniciativa propia de resolver un problema a la hora de comprar.

-----------------------------------------------------------------------

Esteban (desde Unience)

Muy interesante el tema, te cuento que a mis nietos de 11 y 8 años, con los ahorros de su hucha y de acuerdo con ellos, por no gastarselos en juguetes y chucherias se los he doblado y hemos comprado participaciones del fondo Mutua Valores, pensando en que vayan viendo como va aumentando su valor con los años, pues tienen envidia de su abuelo que como ya sabes tengo los fondos de Bestinver.

SEguiré el tema pues ya sabes que en Didactalia tengo un apartado para que los Jovenes aprendan Economía y Finanzas y me gusta pasarles artículos y noticias interesantes que les sirvan para aprender.

A mis hijos, también en su dia también les abrí una cartilla y ellos metían lo que ahorraban en ella y fueron sus primeras inversiones, antes de empezar a estudiar "Dirección internacional de Empresas, por supuesto uno es Director Financiero de una Multinacional y la otra Consultora de Estrategia de Negocio y Formación de Personal.

-----------------------------------------------------------------------

Fusero (desde Unience)

A mí este asunto me llama la atención muchísimo, de hecho, creo que puede ser una buena idea de negocio, porque creo que nuestra sociedad cada vez es más consciente de la falta de cultura financiera, y cada vez demandará más este tipo de formación.

Yo tengo una princesa (digo.... hija) de tres años y por el momento no sabe ni lo que es un banco, cree que es algo para sentarse. Sí sabe lo que es el dinero. Por el momento, no puedo enseñarle mucho, pero sí que tengo ideas. Hay una que me la ha recordado el comentario acerca del banco de juguete.

Yo le pondré dos cajas, una que se llame "renta fija" y otra que se llame "renta variable". El dinero en ambas crecerá, pero en la primera poco y en la segunda más, aunque claro, algunas veces cuando mire en la segunda caja verá que ha perdido todo el dinero o casi todo. Ésa es la idea para enseñarle la diferencia.

-----------------------------------------------------------------------

Muchas gracias a todos por participar

 

Si queréis seguir compartiendo vuestras experiencias podéis enviarme un correo a fernando.luque@morningstar.com con la referencia: Educación de los hijos y estaré encantado de publicar vuestros comentarios en nuestra web (regularmente iré actualizando el contenido de este artículo para tener en cuenta vuestras aportaciones). También podéis compartir vuestros consejos en  nuestra página de Facebook.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2022 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings