VISTO y OÍDO: Nordea presenta dos fondos

Presentación de dos fondos de Nordea: el Emerging Consumer y el Heracles Long/Short MI.

Fernando Luque 04/05/2010
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La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación de dos fondos interesantes de la gestora escandinava Nordea. El primero llamado Nordea 1 – Emerging Consumer Fund (pinche aquí para ver la ficha del fondo) como su nombre deja entrever intenta aprovecharse de una de las tendencias más potentes para las próximas décadas: el consumo y la urbanización en los mercados emergentes. Cada año, en efecto, entre 70 y 80 millones de personas pasan a formar parte de la clase media en las economías emergentes, lo que se traduce en un aumento espectacular del consumo. Se prevé por ejemplo que en el año 2030 más de 1.000 millones de personas de los países en vías de desarrollo comprarán coches, viajarán y demandarán productos de primera calidad. Lo interesante de este fondo es que no es un fondo de renta variable emergente sino un fondo de renta variable global que mezcla compañías de mercados desarrollados (aunque el 30% de sus ventas deben proceder de los mercados emergentes) y compañías de mercados emergentes. Además tiene la originalidad de integrar varias estrategias que cubren distintos segmentos de la pirámide de riqueza (vea gráfico) o niveles de consumidores emergentes caracterizados por diferentes necesidades.

 

 

• El primer nivel es el que corresponde al Nuevo consumidor urbano inicial (1.500 millones de personas). Este grupo no se parece ni a los habitantes de las ciudades a las que acaban de unirse ni a las comunidades rurales que han dejado atrás. Tienden a demandar determinados productos de primera necesidad, como bebidas y alimentos básicos, así como productos higiénicos elementales.

• El segundo nivel es el del Nuevo consumidor urbano asentado (500 millones de personas). Este grupo va mostrando una creciente demanda por nuevos productos a medida que su poder adquisitivo va aumentando: productos para el cuidado personal, comida procesada, electrónica de consumo, artículos para el hogar (champú, dentífrico, detergentes, productos cosméticos, etc.).

• El tercer nivel se refiere al Consumidor urbano maduro (300 millones de personas) Tras alcanzar un determinado nivel de riqueza y una renta regular, estos consumidores empiezan a satisfacer sus necesidades en el ámbito de los desplazamientos (coches, vacaciones), educación y seguridad (seguros, protección de la propiedad).

• El cuarto nivel corresponde al Consumidor de lujo (50 millones de personas) Se trata de consumidores que se han enriquecido recientemente y desean adoptar los signos occidentales que denotan la condición de prosperidad. Las marcas de lujo son su objetivo principal. En este grupo el lema, a menudo, es “lo más caro, lo mejor”. Y el potencial es enorme. Así por ejemplo, Rusia se ha convertido en el cuarto mercado de lujo más grande del mundo.

 

El segundo fondo que presentó la gestora nórdica fue el Nordea 1 – Heracles Long/Short MI (pinche aquí para ver la ficha del fondo). Es un fondo de rentabilidad absoluta que utiliza estrategias largas y cortas en distintos tipos de activos (renta variable, renta fija, divisas, materias primas, etc) a través de futuros con el objetivo de conseguir en periodos de 12 meses una rentabilidad después de comisiones de entre 200 y 400 puntos básicos por encima del euribor a 1 mes. No se trata de un fondo hedge sino de un fondo UCITS III con liquidez diaria. El fondo se articula a través de un modelo puramente cuantitativo que trata de aprovecharse de la tendencia en los precios de los activos, pero con la particularidad de que el modelo no tiene en cuenta los precios pasados sino que está basado en la teoría del precio de las opciones. También se distingue por el hecho de incorporar un componente anticíclico ya que el fondo va reduciendo su exposición a medida que se acerca a su objetivo de rentabilidad. 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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