VISTO y OÍDO: M&G Global Basics

Un fondo único por su enfoque temático gestionado por un gestor con fuertes convicciones

Fernando Luque 23/04/2010
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Ayer estuvo en Madrid Graham French gestor del M&G Global Basics, fondo al que está al mando desde hace más de 9 años (20 en la casa) aplicando siempre el mismo proceso de inversión (un hecho realmente destacable y poco habitual en la industria). El fondo nos gusta y es de los pocos que reciben un Sobresaliente en nuestro rating cualitativo. Pinche aquí para ver la ficha del fondo y su informe cualitativo (en inglés). 

Graham French construye su fondo en torno al concepto de bloques que componen la economía global (materias primas, infraestructuras básicas, urbanización, etc… vea ilustración adjunta). Pero para él es fundamental tener flexibilidad y poder moverse entre esos bloques en función de las valoraciones.

 

Otro de los puntos en los que insiste Graham French es en la importancia de estar en el lado correcto de los mercados. En este sentido, lo tiene claro. Para él, todo lo que los mercados emergentes producirán bajará de precio y todo lo que los mercados emergentes necesiten subirá de precio. ¿Y qué necesitan los mercados emergentes? Todo lo relacionado con el desarrollo urbanístico de estos países (que afecta a más de 3.000 millones de personas), desde pasta de dientes hasta productos farmacéuticos pasando por comida rápida, pero con una gran importancia en cuanto a la marca. Según Graham para un chino o un indio no es lo mismo utilizar un producto con la marca Colgate (le gusta utilizar el ejemplo de esta compañía) que una marca local (las connotaciones culturales son fundamentalmente distintas).

En cuanto a la construcción de la cartera, hay para el gestor dos maneras de invertir en los mercados emergentes: comprando directamente compañías de estos mercados (no es la que él prefiere; de hecho el fondo tiene una exposición mínima a los emergentes y Graham considera que en los mercados emergentes las rentabilidades no están positivamente correlacionadas con el crecimiento económico) o invirtiendo en compañías de mercados desarrollados, con fuerte presencia en los mercados desarrollados y sobre todo una fuerte cultura accionarial. Esa es la opción elegida.

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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