Barómetro Europeo de ventaja competitiva (Junio 2019)

Analizamos la rentabilidad de las compañías europeas en función de si tienen ventaja competitiva o no.

Fernando Luque 17/06/2019

Los valores europeos para los que nuestros analistas han identificado una ventaja competitiva amplia (Wide Moat) han vuelto a comportarse mejor que el resto del mercado. En el pasado mes de junio, estos valores europeos (41 compañías sobre un total de 285 analizadas por nuestro equipo de renta variable) han conseguido una rentabilidad media del 5,3% en euros frente a un 4,6% para el total de valores frente a un 4,8% para los valores sin ventaja competitiva (No Moat) y un 4,0% para los valores con una ventaja competitiva estrecha (Narrow Moat).

 

 

 

La diferencia de rentabilidad entre las compañías con una amplia ventaja competitiva y el resto del mercado también es evidente en plazos más largos, como vemos en el gráfico siguiente. La mayor diferencia se nota, por ejemplo, en los últimos 12 meses, periodo en el que las compañías Wide Moat han conseguido una rentabilidad del 13,4% en euros, mientras que las compañías sin ventaja competitiva o con ventaja competitiva estrecha sufrieron recortes del 0,4% y del 0,1% respectivamente.

El buen comportamiento del mercado ha tenido lógicamente como efecto una subida de las valoraciones, medidas por el Morningstar Price/Fair Value. También hay que recalcar que las compañías con amplia ventaja competitiva son en la actualidad las más caras.

 

 

 

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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