Fusión FIAT-Renault

Mantenemos sin cambio nuestros precios objetivo para ambas compañías

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Creemos que la fusión propuesta entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Renault es razonable en vista de la competencia internacional, la intensidad de capital y los avances tecnológicos causados por la introducción de motores eléctricos o vehículos autónomos.

Nos habría gustado ver cierta flexibilidad en el proyecto de fusión para optimizar la capacidad de producción, pero reconocemos las importantes fricciones políticas o sociales que el proyecto causará tanto en los Estados Unidos como en Francia o en Italia.

La fusión establece que los accionistas de ambas empresas estarán igualmente representados en el capital de la entidad fusionada. Para compensar las diferencias de valoración antes del anuncio, los accionistas de FCA recibirán un dividendo excepcional de 1,6 euros (2.500 millones de euros), así como acciones de Comau, fabricante de robots industriales y filial de FCA. Si no se produce la escisión de Comau, se repartirá un dividendo adicional de 16 céntimos (250 millones de euros).

Se estima el ahorro de costes en más de 5.000 millones de euros gracias a la convergencia de las plataformas, lo que supondrá un ahorro en compras, I+D y producción.

En esta fase, mantenemos nuestras estimaciones de Fair Value para FCA (28 €) y Renault (90 €), ambos infravalorados (5 estrellas). Los dos fabricantes no tienen una ventaja competitiva.

Suponiendo una ratio de fusión de 1:1, los activos netos combinados de la nueva entidad alcanzarían los 66.400 millones de euros para una capitalización bursátil combinada de 34.700 millones de euros.

Sin embargo, creemos que los inversores estarán mejor servidos si poseen acciones de Fiat que de Renault. Fiat tiene un descuento del 56% en comparación con nuestra estimación de Fair Value, frente a un descuento del 38% para Renault.

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