Una nueva herramienta de diversificación

Analizar una cartera en función del lugar donde proceden sus ingresos en vez de su domicilio puede ofrecer una imagen bastante distinta.

Morningstar 17/05/2019

La nueva herramienta de Morningstar llamada “Revenue Exposure” o Exposición por Ingresos permite a los inversores comprender mejor la composición global de las carteras e índices de renta variable. Se centra en donde las empresas obtienen sus ingresos en lugar de su domicilio. La herramienta está disponible en nuestra plataforma Morningstar Direct.

El domicilio ha sido durante mucho tiempo la única forma de diversificar geográficamente una cartera. En algunos casos, esto puede ofrecer una interpretación errónea de la diversidad real de una cartera. A medida que el mundo ha ido creciendo, también lo ha hecho el alcance de las grandes empresas multinacionales. Hoy en día, el lugar dónde se encuentra la sede de una empresa puede tener poca influencia en el origen de sus ingresos. Por ejemplo, la compañía tabacalera Philip Morris International (PM) ha sido durante mucho tiempo una de las acciones más grandes en el índice S&P 500 sin tener nunca ningún ingreso proveniente de los Estados Unidos. De igual manera, la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline GSK es una gran componente del Índice FTSE 100 británico, pero obtiene ingresos mínimos del Reino Unido.

Aunque pueda parecer obvio que multinacionales como Philip Morris y GlaxoSmithKline tienen fuentes de ingresos globales, no siempre queda claro dónde ganan dinero empresas menos conocidas. Considere el caso de Milicom International Cellular (TIGO). MSCI la considera como una empresa sueca, mientras que Mornigstar le asigna un domicilio en los Estados Unidos (con sede en Luxemburgo, Milicom International Cellular nació en 1990 cuando las operaciones internacionales de la empresa sueca de telefonía móvil Tele2 se combinaron con las de Millicom, con sede en Estados Unidos).

Sin embargo, ninguno de estos dos domicilios hace justicia a los impulsores económicos que hay detrás de los negocios actuales de Millicom International ya que la compañía se centra en América Latina y África. En el año fiscal 2017, Milicom International celular obtuvo más del 85% de sus ingresos totales de Colombia, Paraguay, Bolivia, El Salvador y Costa Rica, mientras que la mayor parte del resto provino de Tanzania y Chad. Ver tales compañías a través de la lente de los ingresos ofrece un avance significativo respecto al domicilio.

El análisis de la exposición de los ingresos por región en comparación con el del domicilio pone de relieve las diferencias entre estos dos enfoques de la diversificación geográfica. Lo que más destaca es la importancia de China y Estados Unidos para la economía mundial.

En los dos gráficos siguientes se comparan las exposiciones basadas en el domicilio y los ingresos del índice MSCI ALL- Country World tanto por región (primer gráfico) como por país (segundo gráfico). Vemos sobre todo grandes diferencias para Estados Unidos y Asia, en gran parte debido a China.

 

 

 

Además, el sesgo del país de origen es espacialmente pronunciado para los inversores estadounidenses (ver ilustración aquí abajo). Sólo el índice S&P/ASX 200 australiano rivaliza con el índice S&P 500 en cuanto al porcentaje de ingresos que recibe de su país de origen (58% frente al 62%).

 

 

En el otro extremo del espectro, el índice francés CAC 40 obtiene sólo el 17,5% de los ingresos de su país de origen. Para poner esta cifra en contexto, el índice MSCI All Country World Ex - U.S. Index recibe el 17% de sus ingresos de los Estados Unidos, a pesar de que el índice de referencia excluye a las empresas domiciliadas en los Estados Unidos.

 

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