Morningstar TV: Próxima salida a bolsa de Lyft

Hemos entrevistado a nuestro analista del sector, Ali Mogharabi, sobre la inminente OPV  de Lyft

Morningstar 27/03/2019

 

 

Jake VanKersen: Soy Jake VanKersen, video producer para Morningstar. Estoy en ruts para coger a Ali Mogharabi de los servicios de Morningstar research para que nos de su opinión sobre la OPV de Lyft.

Ali Mogharabi: Hola Jake, ¿qué tal?

VanKersen: Bien, ¿y tú?

Mogharabi: Nada mal, nada mal.

VanKersen: Espero que no haya hecho demasiado frio…

Mogharabi: No, no. Has venido a tiempo, así que bien.

VanKersen: Sí, primavera en Chicago. OK Ali. Lo primero es lo primero: Lo que queremos saber es ¿cuál es el valor de Lyft, ¿cuál es su valor justo estimado y por qué?

Mogharabi: Sí, Jake, es una compañía muy interesante. Es la segunda compañía de transporte compartido más grande de los Estados Unidos. Y en realidad está ganando cuota de mercado, en un mercado que creemos que tiene un valor de alrededor de 500.000 millones de dólares. Por lo tanto, con un crecimiento bastante fuerte de los ingresos y la rentabilidad, probablemente para el año 2022, creemos que Lyft podría tener un valor de alrededor de 24.000 millones de dólares.

VanKersen: Morningstar piensa que Lyft ha establecido una ventaja competitiva estrecha. ¿Cuáles son esas ventajas?

Ali: Sí, una de las ventajas competitivas, o fuentes de moat que tiene es el efecto de red, lo que básicamente significa que en esa plataforma Lyft, tanto los pilotos como los conductores se benefician. Inicialmente, los usuarios se sintieron atraídos por la plataforma, por la aplicación porque era fácil de usar y por el servicio único bajo demanda que ofrecía. Y, a medida que más usaban la aplicación, eso atraía a más conductores, porque esa era una forma de ganar dinero, por supuesto, y también de completar viajes adicionales. A medida que el número de conductores aumentaba, el servicio general mejoraba, la puntualidad de los viajes y así sucesivamente. Así que eso, a su vez, atrajo aún más usuarios. De modo que ese ciclo virtuoso se produjo realmente, al que nos referimos como el efecto de red. Y creemos que es sostenible. Y esa es una ventaja competitiva.

La otra es el activo intangible que recopila, o datos. Y pensamos que realmente puede utilizar esos datos para mejorar aún más sus servicios. Por ejemplo, para ayudar a los conductores a completar más recorridos y también, por supuesto, para mejorar los recorridos generales que proporciona a los conductores, en términos de completarlos de forma más rápida y precisa.

VanKersen: Lo cual es bueno, porque todos sabemos que Lyft no es la única aplicación de viajes compartidos. También está Uber, que también tiene una próxima OPV. ¿En qué se diferencian estas dos empresas?

Mogharabi: Bueno, déjame empezar con las similitudes, Jake. Son muy similares cuando se trata de compartir viajes y en la última milla. Y la última milla se realiza a través del uso compartido de bicicletas y scooters. Ambas compañías proveen eso. Ahora, Uber también ofrece algunos servicios adicionales, como la entrega de alimentos o Uber Eats. Y también la logística. Y también Uber está más ampliamente disponible a nivel internacional. Actualmente Lyft se centra más en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Pensamos que un enfoque más estrecho podría ayudarlo a lo largo del camino hasta cierto punto, en el que está evitando algunos obstáculos en la carretera, especialmente desde el punto de vista de la regulación internacional.

VanKersen: De acuerdo, así que la regulación. Siempre que se habla de Lyft y Uber, la regulación está siempre en el ambiente. ¿Es eso algo que debería preocupar a los inversores?

Mogharabi: Sí, hasta cierto punto. Como saben, las medidas reguladoras adicionales suponen costes adicionales para la empresa. Así que podría impactar en el margen operativo de Lyft. Sin embargo, también lo vemos como algo que podría crear una barrera de entrada para los actores más nuevos y más pequeños. Hacerlo un poco más difícil, hacerlo, por supuesto, un poco más costoso para los jugadores más pequeños, o más nuevos para entrar en este espacio, y competir con Lyft y Uber. Por lo tanto, medidas regulatorias adicionales podrían ayudar a Lyft y Uber a mantener su posición de liderazgo en el mercado.

VanKersen: Y lo último que quiero preguntarte es sobre el hecho de que Lyft está dando a sus conductores la oportunidad de participar en la IPO. ¿Cómo funciona eso?

Mogharabi: Sí Jake, en realidad, en su presentación mencionan que básicamente les dieron a sus conductores bonos en efectivo el 19 de marzo. Así que la forma en que funciona es que los conductores que habían completado entre 10.000 y 20.000 viajes recibieron 1.000 dólares en bonos en efectivo. Y luego los que habían completado más de 20.000 viajes recibieron 10.000 dólares en bonos en efectivo. Ahora, lo que es atractivo para los conductores es que tienen la opción de usar ese bono en efectivo para comprar acciones de Lyft al precio de la oferta pública inicial. Así que podría darles una buena oportunidad de invertir en la compañía en la que están trabajando.

VanKersen: Ha sido genial. Gracias por proporcionarnos toda esta información. Hemos llegado a su destino.

Mogharabi: Estupendo. El edificio de Morningstar, justo ahí. Gracias Jake.

VanKersen: Sin problema.

Mogharabi: Hablamos pronto.

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