3 valores tecnológicos de calidad

Hemos seleccionado 3 valores tecnológicos con ventaja competitiva que pueden seguir subiendo

Morningstar 27/09/2018

Las acciones tecnológicas están de enhorabuena. En el momento de escribir estas líneas, el índice Morningstar U.S. Technology ha subido casi un 20% (en dólares estadounidenses) en lo que va de año, superando con creces a todos los demás índices sectoriales americanos en ese periodo.

Hemos seleccionado 3 valores tecnológicos que han superado la rentabilidad de este índice (cada uno ha subido al menos un 35% en dólares este año). Mejor aún, estos valores cuentan con una ventaja competitiva amplia y con tendencia estable o positiva. No son estrellas de un día sino competidores poderosos posicionados para perdurar. Y lo mejor de todo es que cada una de estas acciones está cotizando por debajo de nuestra estimación de fair value, a pesar de sus importantes revalorizaciones este año.

 

Microsoft

A principios de este mes, Morningstar aumentó su estimación de fair value para Microsoft a 130 dólares por acción y elevó la calificación de gestión de la empresa a ejemplar. Según nuestro analista, William Fitzsimmons, el CEO, Satya Nadella, ha transformado radicalmente la cultura de la firma en sólo unos años.

"Después de que Nadella tomara el timón, la empresa se ha revitalizado", dice en su último informe. "En nuestra opinión, Microsoft es cada vez más líder en la nube, el negocio es más user-friendly, la empresa está dispuesta a asumir riesgos al invertir en tecnologías incipientes, y los empleados han implementado una mentalidad de crecimiento. Vemos el futuro de Microsoft orientado alrededor de Office 365, Azure y LinkedIn, mientras que vemos contribuciones de segmentos más pequeños como Xbox, Surface y Dynamics".

Aunque ya no se considera el "monopolio" que fue en el auge tecnológico de los años 90, Microsoft sigue siendo un líder tecnológico con importantes ventajas competitivas. Consigue un Wide Moat y un Stable Moat Trend.

"Creemos firmemente que las ofertas de Microsoft mantienen las cualidades monopolísticas", añade Fitzsimmons. Mucho menos dependiente de Windows y Office, la actual Microsoft capitaliza sus inversiones en cloud computing e inteligencia artificial, además de sus compras de LinkedIn y GitHub. Azure, la oferta de nube pública de la empresa, ha sido un éxito a medida que las cargas de trabajo se trasladan a la nube pública y sirve de protección frente a los descensos de los negocios heredados.

"Estos diversos factores nos dan confianza en una calificación de Wide Moat para el negocio en su conjunto", concluye Fitzsimmons.

A pesar de una rentabilidad de más del 35% (en dólares) este año, las acciones siguen estando infravaloradas en un 12%, en nuestra opinión.

 

Salesforce.com

Morningstar ha aumentado hace poco su estimación de fair value para este peso pesado del software de 158 dólares por acción a 175. Un cambio hacia las aplicaciones en la nube y las empresas que están experimentando una transformación digital, junto con un sólido crecimiento del gasto en CRM (customer relationship management), debería impulsar las ventas de Salesforce, comenta Fitzsimmons. Describe a Salesforce como un "gigante de CRM de extremo a extremo".

Salesforce es esencialmente el primer proveedor de CRM en convertir el software como servicio en un éxito, creando una gran base de clientes y aplicaciones. Ha creado un amplio foso económico a partir de fuertes costes de cambio y un efecto de red. Creemos que Salesforce se beneficia de un efecto de red en términos de sus ofertas de plataformas, tanto desde el punto de vista del desarrollador como del ecosistema de aplicaciones. Y dado que sus aplicaciones están directamente vinculadas a las funciones de generación de ingresos de su base de clientes, junto con los costes de formación e implementación que existen con sus ofertas de software como servicio, los altos costes de cambio son inherentes a las herramientas de Salesforce.

"La adquisición de MuleSoft (adquirida a un múltiplo de 22 veces los ingresos) y las inversiones adicionales en sus herramientas de inteligencia artificial (Einstein) refuerzan nuestra confianza en los crecientes costes de cambio de proveedor para Salesforce", afirma Fitzsimmons. De hecho, la tendencia del moat de la compañía es positiva, lo que sugiere que sus ventajas competitivas se están fortaleciendo.

El valor se ha disparado más de un 67% este año, pero todavía cotiza con un Rating de 4 estrellas.

"Con las acciones cotizando con un descuento sobre nuestra estimación de fair value, incluso después de un impresionante año hasta la fecha, seguimos anticipando una subida adicional para Salesforce y seguimos viendo esto como un punto de entrada atractivo ", concluye Fitzsimmons.

 

ServiceNow

A finales de julio, mejoramos la calificación de foso económico del proveedor de software en nube a Wide y elevamos su estimación de fair value de 195 dólares a 221 dólares.

"ServiceNow ha seguido el exitoso paradigma a nivel de software de introducir un único producto en un mercado vertical y expandirse hacia otros nichos, proporcionando amplias oportunidades de venta cruzada", explica Fitzsimmons. Ese primer producto fue una herramienta de ticketing en nube diseñada para realizar un seguimiento de los problemas internos de IT. Desde entonces, ha estado ofreciendo productos escalables y personalizables relacionados con la productividad de la fuerza laboral, expandiéndose a una variedad de software, incluyendo administración de operaciones de IT, administración de negocios de IT, recursos humanos y seguridad, entre otros.

"Our current fair value estimate of $221 per share places ServiceNow shares in 4-star territory, and we believe this represents an attractive entry point for a firm set to capitalize on enterprise clients undergoing a digital transformation as they upgrade their IT infrastructure," says Fitzsimmons.

La amplia ventaja competitiva de la empresa se debe a sus costos de cambio de proveedor; ha desarrollado una base de clientes muy fiel, dice Fitzsimmons. Además, su posicionamiento competitivo no hace más que mejorar, tal y como sugiere su Moat Trend positivo.

"Nuestra tesis general para nuestra calificación de foso amplio se basa tanto en las métricas de retención de clientes de ServiceNow como en la relación entre el valor de la vida útil y la adquisición de clientes, o LTV/CAC", comenta nuestro analista.

Las acciones han subido un 48% (en dólares) en lo que va del año, pero siguen cotizando por debajo de nuestro valor justo estimado.

"Nuestra estimación de fair value de 221 dólares por acción sitúa a las acciones de ServiceNow en un territorio de cuatro estrellas, y creemos que esto representa un punto de entrada atractivo para una empresa que se propone capitalizar a los clientes empresariales que están experimentando una transformación digital a medida que actualizan su infraestructura de IT", afirma Fitzsimmons.

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