¿Invertir en una red social?: mejor Tencent que Facebook

La primera red social china muestra un descuento importante sobre su cotización tras las últimas caídas en bolsa

Morningstar 22/08/2018
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Los problemas de Facebook sólo afectaron marginalmente a Tencent, su equivalente chino. La principal red social de China ha tenido una rentabilidad inferior al del líder mundial desde principios de año (-4,5% frente a +7,3% en euros), pero en el último mes Tencent ha resistido bastante bien a las incertidumbres que rodean el título del gigante americano (-2% frente a -9,2%).

Tanto es así que, en términos de valoración, la acción de Tencent está en niveles relativamente atractivos (5 estrellas), mientras que tiene una amplia ventaja competitiva ("Wide Moat"). Nuestro precio objetivo es de 641 dólares de Hong Kong (HKD)

La empresa cuenta con la primera red social china, a través de dos plataformas (Weixin/Wechat y QQ), con 1.000 millones y 783 millones de usuarios mensuales respectivamente. El grupo los monetiza ofreciendo productos de venta online a través de sus juegos, suscripción a servicios premium, publicidad en línea y servicios tales como pagos online o servicios financieros.

La compañía controla el 52% del mercado chino de juegos de azar online, muy por delante de su rival Netease (datos de iResearch, tercer trimestre de 2017). También es el principal operador de juegos online del mundo.

Tencent también está presente en el "fintech". La compañía es el segundo mayor operador de pagos online de China, con una cuota de mercado del 40%, frente al 54% de Alipay. La empresa está también en medida de poder ofrecer servicios de gestión financiera por internet. Su plataforma Licaitong gestionaría 300.000 millones de yuanes chinos a principios de 2018 contra 100.000 millones en 2015.

Se espera que la actividad de servicios de valor añadido crezca un 19% al año, impulsada por la monetización de un número cada vez mayor de juegos en línea. Se espera que los ingresos por publicidad crezcan un 22% anual, gracias a la creciente migración de los presupuestos publicitarios a Internet móvil y a las redes sociales. Por último, el resto de actividades (pago, nube) deberían registrar un aumento de ingresos del 45% anual.

A pesar de este sólido crecimiento, se espera que el margen bruto de Tencent disminuya del 49,2% en 2017 al 42,5% en 2027, ya que las actividades móviles y relacionadas con el contenido son menos rentables que las actividades de PC. Sin embargo, las economías de escala deberían mejorar la rentabilidad de la red social a largo plazo.

La ventaja competitiva de la compañía se basa principalmente en el efecto de red, pero también en la propiedad intelectual (activos intangibles) y el coste de oportunidad. El valor de la red aumenta a medida que más y más usuarios utilizan Wechat o QQ móvil, así como con el aumento del uso por usuario.

 

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