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Índices: cada vez menos diferencias entre ellos

Los proveedores de índices deben adaptarse a un entorno de mercado cambiante.

Dan Lefkovitz 16/03/2018

En la tendencia a la caída generalizada de las comisiones de gestión que ha afectado al sector de la gestión de activos durante muchos años, una categoría de actores parecía inmune al cambio hasta ahora: los proveedores de índices.

Estos últimos calculan la rentabilidad de los índices de mercado que sirven de referencia para que los inversores y los gestores activos y pasivos evalúen su rendimiento y su capacidad para añadir valor.

Sin embargo, mientras que las comisiones de gestión han tendido a bajar, el precio de las licencias para utilizar estos índices ha tendido a subir.

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que cada vez hay menos factores diferenciadores entre los proveedores de índices. En 2012, Vanguard se desmarcó dejando de utilizar los índices MSCI, uno de los mayores proveedores de índices del mundo, a favor de los índices calculados por la Universidad de Chicago (CSRP).

Aunque estos últimos promueven una metodología propia, en la mayoría de los casos el principal denominador para la construcción del índice sigue siendo la ponderación por el tamaño de la capitalización o el valor de mercado de los títulos. En resumen, con el tiempo, los índices de referencia se han convertido en una "commodity", es decir, un producto con poca diferenciación.

Esto ha llevado a Morningstar a lanzar el proyecto Morningstar Open Index, que ofrece índices gratuitamente a los inversores y a un coste extremadamente bajo a los profesionales (emisores de derivados o ETFs, por ejemplo).

De manera más general, el hecho de no poder diferenciar entre proveedores de "beta", también debería animar a los proveedores de índices a innovar y tratar de ayudar a los inversores a tener productos que proporcionen un valor añadido real al precio más bajo posible.

 

 

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Sobre el Autor

Dan Lefkovitz  Dan Lefkovitz is Content Strategist, Indexes Product Management.