Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Feb 2018)

La caída de los mercados en febrero afectó en mayor medida a las grandes compañías que a las pequeñas 

Fernando Luque 05/03/2018

El mes de febrero ha terminado con todos los segmentos de nuestro Style Box europeo en negativo. En general las compañías de gran capitalización lo han hecho peor que los valores de mediana y sobre todo que los valores de pequeña capitalización. En términos medios los Large Caps perdieron un 3,8% en febrero, frente a una caída del 1,4% para los Small Caps, por lo que la diferencia a medio-largo plazo (1 año y 3 años, vea gráfico) a favor de estos últimos se amplía. Por el contrario, no hubo tantas diferencias entre las compañías de valor y las de crecimiento ya que, en conjunto, ambos tipos de valores perdieron un 3% en el pasado mes de febrero.

 

 

 

Dentro del segmento de Large Growth los valores que más contribuyeron a la rentabilidad negativa (-3,7% en euros) fueron compañías como British American Tobacco PLC (-11,8% en euros), RELX NV (-5,9% en euros), Inditex (-13,5% en euros) o Unilever NV DR (-7%), mientras que en el segmento de Large Value, que se dejó un 3,2% en febrero, encontramos a valores como Royal Dutch Shell PLC (-6,6% en euros), Sanofi SA (-8,6% en euros) y Banco Santander SA (-5,3% en euros) entre los que más afectaron al mal comportamiento de este estilo de inversión.

 

 

También hay que indicar las grandes diferencias de rentabilidad que hay entre los valores de pequeña capitalización y estilo “value” y aquellos de pequeña capitalización y estilo “growth” a favor de estos últimos. En febrero el segmento Small Value perdió un 2,7% en euros frente a un -0,8% para el Small Growth. Pero esa diferencia se amplía hasta el 34% a 1 año y hasta más del 80% a 3 años a favor del Small Growth.

A nivel de sectores el peor del mes de febrero fue el inmobiliario con una caída del 5,2% en euros. Sería claramente unos de los sectores más perjudicados en un entorno de tipos de interés al alza. Tampoco lo hizo bien el sector de consumo defensivo que perdió un 4,4% en euros debido a la caída de valores como British American Tobacco PLC (-11,8% en euros), Nestle SA (-5,9% en euros) o Unilever NV DR (-7,1% en euros).

El mejor sector fue el de tecnología que acabó febrero con un ligerísimo recorte del 0,03% en euros gracias al buen comportamiento de compañías como la francesa Dassault Systemes SE (que ganó un 14,4% en euros) o la austriaca ams AG (que avanzó un 30,8% en euros).

 

 

Por último, si echamos un ojo a las valoraciones, está claro que las caídas de febrero han abaratado algunos segmentos, especialmente en el lado del “value” donde seguimos viendo valoraciones más atractivas que en las otras áreas del mercado a nivel europeo.

 

 

A nivel de sectores, el de comunicaciones sigue siendo uno de los más atractivo con un Price/Fair Value de 0,89. También ha mejorado mucho la valoración del sector de servicios públicos o utilities con un Price/Fair Value de 0,88. Dentro de este último sector podemos destacar a compañías como la italiana Enel o la española Endesa (ambas con un P/FV de 0,84) así como la alemana RWE (con un P/FV de 0,86).

 

 

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es