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Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Sep 2017)

El extraordinario comportamiento de los valores energétios ha propiciado que el estilo Large Value destaque en este mes de septiembre

Fernando Luque 03/10/2017

El mercado europeo ha tenido un claro ganador en este mes de septiembre si observamos el comportamiento de las compañías en función de su tamaño y de su estilo: las grandes empresas de valor. Este segmento, en efecto, ha conseguido una rentabilidad del 5% en euros, superando claramente a la rentabilidad de las grandes compañías de crecimiento que “apenas” lograron un 2,1% en euros.

Entre las compañías value que más han contribuido al resultado positivo de este segmento del style box encontramos sobre todo a compañías del sector petrolero como Royal Dutch Shell PLC, BP PLC y Total, con ganancias del 11,2% (en euros), 12,3% (en euros) y 6,5% (en euros) respectivamente. El sector energético, gracias a la espectacular subida del precio del crudo (un 10% en el mes de septiembre), fue, de hecho, el sector que más rentabilidad obtuvo en este último mes, con una ganancia del 9% (en euros).

Algunos grandes bancos como Santander, Lloyds o BNP Paribas, que han registrado subidas del 8,2% (en euros), 11,1% (en euros) y 6,8% (en euros) respectivamente, también han contribuido al buen resultado del segmento de grandes capitalizaciones de estilo valor.

Por el lado del “Large Growth” las empresas que menos han ayudado a la rentabilidad de este segmento son Heineken, A. P. Moller Maersk, Hermes International o Ryanair Holdings, con pérdidas del 5,1% (en euros), 7,2% (en euros), 4,0% (en euros) y 9,2% (en euros) respectivamente.

 

 

Es interesante resaltar que este mes no ha habido ningún sector que haya terminado en pérdidas, aunque los que menos se han revalorizado han sido el de consumo defensivo (+0,5% en euros) y el de comunicaciones (+0,8% en euros).

 

 

Sin embargo, si miramos el comportamiento de los valores de pequeña o mediana capitalización, prácticamente no ha habido diferencias entre las compañías “value” y las compañías “growth” a nivel de rentabilidad: todas ellas han conseguido en torno a un 4% de rentabilidad.

A nivel de valoración seguimos con la misma tónica que los meses anteriores. No hay un área del style box de la que podemos decir que está barata, aunque la ilustración siguiente nos indica que el estilo crecimiento está ciertamente más caro que el estilo valor. Por ejemplo, el estilo Large Value cotiza con un Price/Fair Value de 1,01 frente a un 1,10 para el segmento de Large Growth.

 

 

A nivel de sectores, las valoraciones también se están encareciendo y sólo podemos contar con tres sectores con un Price/Fair Value por debajo de 1: el de servicios públicos (0,96), el de salud (0,97) y el de servicios de comunicación (0,94).

 

 

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Sobre el Autor Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es