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Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Julio 2017)

El mal comportamiento del sector farmacéutico ha enturbiado un mes de julio en general positivo para los mercados

Fernando Luque 02/08/2017

El mes de julio ha sido en general positivo para el universo de valores europeos. Tan sólo los estilos Large Blend y Large Growth registraron descensos del 0,9%% (en euros) y 0,5% (en euros) respectivamente. En el área de grandes valores de estilo mixto o Blend las compañías que más contribuyeron a la rentabilidad negativa fueron sobre todo pertenecientes al sector farmacéutico (en especial AstraZeneca que cayó un 12,6% en euros y Roche Holding que retrocedió un 3,7%), aunque destaca la pérdida del 6% (en euros) que sufrió Nestlé

El sector salud fue indiscutiblemente el protagonista negativo del mes de julio, con una caída del 3,9% debido al descalabro de AstraZeneca tras el fiasco en los ensayos de un fármaco anticancerígeno. Pero no fue la única gran farmacéutica que sufrió el mes pasado: compañías como GlaxoSmithkline o Sanofi perdieron un 9,1% en euros y 3,6% en euros respectivamente. A nivel de valoración el sector se ha abaratado sensiblemente respecto al mes anterior: el Price/Fair Value ha pasado de 0,97 a 0,94.

 

El segmento de Large Value lo hizo bastante mejor en julio, anotándose una subida del 1,6% en euros, en particular gracias a la subida de algunos valores del sector de materiales básicos como BHP Billiton que ganó un 15% en euros, Rio Tinto (+6,6% en euros), Anglo American (+20,1% en euros) o ArcelorMittal (+11,8% en euros). El sector fue desde luego el que mejor se comportó el mes pasado con una ganancia del 3,5% (en euros), pero sigue siendo el más caro a nivel de valoración en Europa (estimamos que cotiza con un Price/Fair Value del 1,30).

 

 

El sector de comunicaciones sigue siendo el más atractivo en términos de valoración con un Price/Fair Value de 0,92. El sector se comportó francamente bien en julio con una ganancia del 3,0% gracias al comportamiento de valores como Telenor ASA, Telefónica o BT Group PLC que avanzaron un 16,5%, un 5,8% y un 4,4% en euros respectivamente en este último mes.

En el gráfico adjunto hemos identificado las compañías que más han contribuido positivamente o negativamente a la rentabilidad mensual de cada uno de los segmentos del mercado.

En general, en lo que llevamos de año, pero también a más largo plazo (1 y 3 años), las pequeñas compañías europeas se están comportando mejor que las grandes compañías. En este mes de julio también ha sido el caso: las Small Caps europeas han subido de media (teniendo en cuenta la capitalización bursátil) del 1,5% frente a un 0,1% para las Large Caps.

Sin embargo, a nivel de valoraciones no podemos decir que haya grandes diferencias entre los distintos estilos de inversión. El mercado en su conjunto está entre correctamente valorado y ligeramente sobrevalorado. 

También se puede observar en el gráfico siguiente que el mercado, por lo menos en estos últimos meses, no ha remunerado a las compañías con ventajas competitivas (Wide Moat – ventaja competitiva amplia - o Narrow Moat – ventaja competitiva estrecha). Estas, en efecto, han conseguido rentabilidades medias sin ponderar por la capitalización bursátil más bajas que las compañías sin ventaja competitiva. Parte de la explicación se debe a que las compañías que reciben una ventaja competitiva amplia por parte de nuestros analistas tienden a tener una capitalización bursátil mayor y como hemos mencionado anteriormente los large caps lo han hecho peor que los small caps en todos los periodos analizados.

 

Nota: La información utilizada en este artículo ha sido extraída de nuestra plataforma para inversores profesionales Morningstar DirectSi es inversor profesional y quiere saber más sobre Morningstar Direct haga clic aquí

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Sobre el Autor Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es