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Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Mayo 2017)

Destaca el peor comportamiento de los valores de pequeña capitalización y, en particular, el de las compañías de estilo valor 

Fernando Luque 06/06/2017

El mes de mayo ha sido en general positivo para el universo de acciones europeas. Aunque el índice Morningstar Europe consiguió anotarse una ganancia del 1,3% (en euros) durante ese periodo, algunas diferencias saltan a la vista cuando analizamos nuestro barómetro de estilos. Hay dos tendencias más o menos claras.

La primera es que los valores de crecimiento siguen haciéndolo mejor que las acciones de valor. Ese fenómeno no sólo se ha dado en el mes de mayo (2,6% en euros frente a 0,5%) sino también en lo que llevamos de año e, incluso, en los últimos tres años.

Entre las compañías de Large Growth que más han contribuido al resultado positivo de este segmento del mercado en mauyo se entremezclan en realidad compañías de distintos sectores: Deutsche Telekom (+10,1% en euros), SAP SE (5,0%), Reckitt Benckiser Group PLC (7,9%), Unilever NV (6,1%), L'Oreal SA (4,2%) o Inditex (3,4%).

El sector de telecomunicaciones fue uno de los sectores (junto con el de utilities) que mejor se comportó en mayo con una ganancia del 5,5%. Aparte de Deutsche Telekom, fueron varias las operadoras que registraron una subida de dos dígitos en ese periodo: Vodafone, Orange y KPN, por ejemplo, ganaron un 12,4% (en euros), 10,1% y 14,9% respectivamente. En conjunto sigue siendo el sector más barato en función de nuestro Price/Fair Value (0,92) y dentro de él, las compañías más baratas, según nuestros analistas, siguen siendo Millicom International Cellular, Telefónica y BT Group.

También obtuvo una rentabilidad por encima de la media el sector de tecnología con una subida del 4,0% en euros, gracias al buen comportamiento de SAP SE (+5,0% en mayo), Nokia (+7,9%) o LM Ericsson Telephone (+9,8%). El sector, en todo caso, nos parece caro a estos niveles (P/FV de 1,19).

Merece la pena destacar también el área de Mid Growth (compañías de crecimiento de mediana capitalización) ya que es el segmento más rentable no sólo en este último mes de mayo, con una revalorización del 3,6% gracias sobre todo a valores como Ferrari (+11,5% en euros) o easyJet PLC (+17,0%), sino también en lo que llevamos de año (+21,6%), a un año (+31,0%) y a tres años (+83,8% acumulado).

La otra tendencia que se aprecia en los datos de rentabilidad de mayo es el peor comportamiento de los valores de pequeña capitalización y, en particular, el de las compañías Small Value frente a las compañías de gran capitalización. Este segmento no sólo ha sido el peor en este último mes (es el único segmento que presenta una caída, del 1,5%) sino que también es una de las áreas menos rentables en los últimos 12 meses (15,7% en euros) y sobre todo en los últimos tres años (6,7% anualizado).

A nivel de valoración, las mejores oportunidades se encuentran en los segmentos llamados Blend (ni value, ni growth) y especialmente en los segmentos de gran y mediana capitalización ya que el Fair Value para estas dos áreas está en 0,99 y 0,97 respectivamente. 

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Sobre el Autor Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es