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Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Febrero 2017)

El buen comportamiento en febrero ha hecho que el mercado europeo esté aún más caro en términos de valoración

Fernando Luque 02/03/2017

El mes de febrero ha sido francamente positivo para las acciones europeas. Todos los segmentos del style box de nuestro barómetro de mercado han acabado con ganancias. La consecuencia más directa a nivel de valoración es que el mercado, en su conjunto, se ha encarecido, y no apreciamos áreas baratas en el universo de acciones del viejo continente.

En el área de grandes capitalizaciones o large cap, las compañías de crecimiento han batido claramente a las de estilo value (4,3% en euros frente a un 1,1%). Esa diferencia se acentúa aún más si miramos el comportamiento desde principio de año (0,5% para el Large Value comparado con un 4,9% para el estilo Large Growth). En la ilustración adjunta también se aprecia que en estos dos primeros meses del 2017 el estilo crecimiento lo ha hecho mejor que el estilo valor tanto en las grandes compañías como en las medianas y pequeñas.

 

Entre las compañías de gran capitalización y estilo crecimiento que más positivamente han contribuido a la rentabilidad de este segmento del mercado en febrero encontramos, sobre todo, empresas del sector de consumo defensivo y, en particular, a Unilever PLC, Anheuser-Busch InBev y Heineken NV que terminaron el mes con avances del 19,9%, 7,4% y 12,5% en euros respectivamente. De las dos cerveceras Anheuser-Busch InBev y Heniken nos gusta más la primera. Cotiza con un descuento importante sobre nuestro precio objetivo (el Price to fair Value era de 0,88 a finales de febrero) y recibe un rating Morningstar de 4 estrellas.

En general el sector de Consumo Defensivo ha tenido un buen mes de febrero, con una subida del 5,9% en euros, situándose justo por detrás del sector Salud que avanzó un 6,4%. En este último sector hay que destacar el comportamiento de Novartis AG y AstraZeneca PLC que subieron un 8,4% y 15% en euros en ese mismo periodo. El sector nos sigue pareciendo barato (con un P/FV de 0,92), aunque nuestro valor preferido es Roche Holding. Es una de las dos compañías europeas que tiene un rating de 5 estrellas Morningstar (la otra es la alemana Symrise AG del sctor de Materiales Básicos).

En el lado de las compañías value, han sido los bancos franceses los que han impedido un mejor comportamiento en febrero. Valores como BNP Paribas, Societe Generale o Crédit Agricole, afectados por la incertidumbre de las próximas elecciones en Francia, han terminado el mes con descensos en torno al 7% en los tres casos. El sector, de hecho, ha sido el peor, o el menos rentable, en febrero con una revalorización de apenas el 0,4%, pero está a nuestro juico correctamente valorado con un P/FV de 1,02.

Claramente el sector más atractivo desde el punto de vista de valoración es el de telecomunicaciones, que cotiza con un P/FV de 0,91 y con una rentabilidad por dividendo del 4,2% (por encima de la media del mercado). Son varias las compañías que consiguen 4 estrellas en nuestro rating Morningstar: Vodafone, Telefónica, Orange, Millicom International Cellular y SFR Group.

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Sobre el Autor Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es