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Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Diciembre 2016)

La fuerte subida de las compañías de valor en el último trimestre del año ha cerrado el diferencial de valoración con las compañías de crecimiento

Fernando Luque 02/01/2017

El fuerte rallye de los mercados en el último trimestre del año y en especial durante el mes de diciembre ha tenido como consecuencia que ningún segmento del style box europeo presente en estos momentos una infravaloración: todas las casillas tienen un Price/Fair Value por encima de 1. La importante rentabilidad obtenida por las acciones europeas de gran capitalización y estilo valor en diciembre (+8,1% en euros) ha hecho, incluso, que este estilo que era uno de los más infravalorados hace algunos meses, sea ahora uno de los más sobrevalorados, con un Price/Fair Value de 1,05.

El comportamiento de las compañías Large Cap Value ha sido extremadamente positivo en diciembre comparado con las de Large Cap Growth (+8,1% en euros frente a + 4,3% en euros). Pero la diferencia es aún más amplia en el conjunto del último trimestre: 11,6% frente a un 6,4% en euros.

En diciembre las compañías de gran capitalización y estilo valor que más contribuyeron al resultado positivo de este segmento fueron sobre todo petroleras como Royal Dutch Shell, British Petroleum y Total, con ganancias del 10,7%, 10,6% y 9,7% en euros respectivamente. También algunos bancos como Banco Santander y BNP Paribas ayudaron a este resultado, con avances del 15% y 10,5% en euros respectivamente.

Estos mismos sectores, petroleras y financieras, han sido los responsables del extraordinario resultado del segmento Large Value en el último trimestre del año. El sector Servicios Financieros es, de hecho, uno de los sectores que más ha ganado en estos últimos tres meses, con una revalorización del 18,1% en euros, junto con el sector de Materiales Básicos (12,6% en euros) y el de Energía (19,2% en euros).

Dentro del segmento de Large Growth los valores que más influyeron en la rentabilidad positiva obtenida en diciembre (considerando su capitalización de mercado) fueron Bayer y Novo Nordisk dentro del sector de salud, con ganancias del 11,9% y 7,1% en euros respectivamente así como L'Oreal y LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton en el sector consumo, con subidas del 7,7% y 5,6% en euros respectivamente.

 

A nivel de sectores vemos fuertes diferencias de rentabilidad no tanto en el mes de diciembre (todos los sectores han acabado con revalorizaciones comprendidas entre el 4 y el 8% en euros) sino sobre todo en el conjunto del año. Destaca claramente el sector de Materiales Básicos con una ganancia del 42% en euros, seguido por el sector de Energía con una subida del 34%. En el lado negativo, sectores como el de Salud o el de Servicios de Comunicación han acabado el año con pérdidas del 5% y del 9% en euros respectivamente.

Este último sector, el de Servicios de Comunicación es el que presenta a finales de diciembre la valoración más atractiva, con un Price to Fair Value de 0,89.

 

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Sobre el Autor Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es