Una comunicación mejorable

Hay varios aspectos que las gestoras podrían mejorar en su comunicación con los partícipes

Fernando Luque 29/08/2016
Facebook Twitter LinkedIn

En mi opinión hay tres grandes apartados en los que las gestoras (sobre todo las españolas, si las comparamos con sus homologas europeas o americanas) pueden y deben mejorar la información facilitada al partícipe: uno relativo a la información sobre los gastos del fondo (en la que habría que incluir el caso especial de los fondos de fondos), otro relacionado con la información de la cartera del fondo y un tercero que tiene que ver con la información sobre el gestor del fondo.

¿Cuánto me cobra mi fondo?

Un primer aspecto en el que las gestoras deberían hacer un esfuerzo informativo es el de los gastos y comisiones. Por supuesto, las comisiones anuales de gestión, de depósito así como las de suscripción y reembolso son datos que las gestoras deben hacer público al registrar los folletos de sus fondos y cualquiera que quiera consultar esas comisiones puede hacerlo a través de la página web de la CNMV (www.cnmv.es).

Pero esas comisiones no son los únicos gastos que soportan los inversores. Existe una serie de otros gastos, “invisibles” para el inversor, como los gastos de intermediación (es decir, los gastos de compra y venta de los títulos que figuran dentro de la cartera del fondo), los gastos de auditoría, los gastos de publicación de folletos, y un largo etc. Es cierto que estos gastos no son tan importantes como los anteriormente mencionados, pero vienen, en definitiva, a reducir la rentabilidad final que reciben los inversores. Y, por lo tanto, estos tienen todo el derecho del mundo a saber qué coste total les supone invertir un determinado fondo de inversión. Este gasto total del fondo se mide a través del TER (“Total Expense Ratio” en inglés). Hay que saber que, dentro de una misma categoría de fondos, las diferencias entre los TER de los fondos pueden ser realmente elevadas. Es, por lo tanto, indispensable que el partícipe o el futuro partícipe conozca ese dato. Es cierto que éste está publicado en la web de la CNMV pero no es un dato fácil de encontrar entre toda la información disponible y existen aspectos que mejorar sobre todo en los relativo a aquellos fondos (cada vez más) que cobran una comisión variable en función de los resultados (el TER publicado por la CNMV no tiene en cuenta esa parte variable).

¿Qué estrategia sigue mi fondo?

Las comisiones no son el único apartado en el que la comunicación de la gestora hacia sus partícipes puede y debe ser mejorada. La información sobre las inversiones del fondo también presenta en muchos casos grandes deficiencias. En general existe una gran carencia en cuanto a la explicación de la estrategia desarrollada. Los informes trimestrales, en la inmensa mayoría de los casos, se limitan a describir más que a analizar los resultados pasados. En muy pocas ocasiones, podemos leer el informe de un fondo en el que el gestor explica, por ejemplo, cuáles han sido los valores que más han contribuido y los que menos han aportado a la rentabilidad del fondo durante un determinado periodo.

Y no hablemos de estrategia de inversión. Pocos son los gestores que realmente explican cuál va a ser esa estrategia inversora en el futuro. ¿Cómo ve el mercado en el próximo trimestre? ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades que detectan? Esas son algunas de las preguntas a las que los inversores esperan respuestas claras por parte del gestor o de la getsora.

En realidad, saber simplemente cual es el estilo del fondo, en cuanto a su posicionamiento en términos de valor frente crecimiento o de grandes frente a pequeñas compañías, o cual es la duración del fondo en el caso de los productos de renta fija es un dato que pocas gestoras ofrecen a sus partícipes. En algunos casos, me refiero al dato de duración de los fondos de renta fija, el dato puede estar presente en la información de la gestora, pero el inversor debe hacer un verdadero trabajo de detective para encontrarlo. Puestos a pedir, también sería muy interesante que las gestoras publiquen lo que los anglosajones llaman la “tasa de rotación” de la cartera, un dato que indica lo mucho o lo poco que el gestor ha “movido” la cartera del fondo. Comparar este dato de la cartera con la ratio de gastos totales nos daría mucha información sobre el comportamiento del fondo.

¿Quién gestiona mi fondo?

Respecto a la información sobre el gestor del fondo existe una total falta de transparencia, especialmente en el caso de las gestoras españolas. La inmensa mayoría de ellas simplemente no facilitan este dato, limitándose a decir que sus fondos se gestionan en equipo (como casi todos los fondos del mundo, por cierto). El hecho es que saber quién gestiona el fondo es una información muy relevante para el partícipe. Por ejemplo, la antigüedad acumulada por el gestor es una cuestión crucial para valorar un determinado fondo. Incluso, la manera en la que está remunerado puede influir en la forma en la que éste gestiona su fondo. Si su salario depende de las rentabilidades a muy corto plazo, puede verse tentado en aplicar estrategias “cortoplacistas” que pueden no coincidir con el horizonte de largo plazo del inversor estable.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal