Calidad vs Riesgo: Mayo 2016

Analizamos qué segmentos del mercado europeo son más atractivos en función de la calidad de las compañías y de su nivel de incertidumbre 

Fernando Luque 06/06/2016
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Si analizamos las valoraciones de los distintos segmentos del mercado en función de criterios como su nivel de incertidumbre y el hecho de tener o no una ventaja competitiva, vemos que este último criterio pesa mucho más que el primero. Hay mucha más dispersión en función de tipo de ventaja competitiva En efecto, el rango de valoración fluctúa entre un Price/Fair Value de 0,95 para las compañías Wide Moat – amplia ventaja y una valoración del 1,07 para el segmento de empresas para las que no hemos identificado una ventaja competitiva. Mientras, hay muy pocas diferencias de valoración entre compañías de baja, mediana o alta incertidumbre (el rango varía entre 0,97 y 1,01).

Si vamos más al detalle vemos que es el segmento de Narrow Moat (ventaja competitiva estrecha) y High Uncertainty (incertidumbre alta) el que presenta la valoración más atractiva (0,88). Dentro de este segmento destacan a nivel de valoración empresas como BBVA, Credit Suisse Group, Millicom International Cellular, Telefónica o BMW.

Moat Uncertainty May2016 a

En cuanto a rentabilidades el mes de mayo ha seguido más o menos la misma tónica que la de estos últimos 12 meses, con las compañías con ventaja competitiva batiendo a las compañías sin ventaja competitiva (1,7% frente a 0,1% en divisa base en mayo) y las compañías con bajo riesgo haciéndolo mejor que las compañías de elevada incertidumbre (4,2% frente a 0,8% en divisa base en mayo).

En los últimos 12 meses esas diferencias son bastante más amplias a favor de las compañías con Wide Moat y Low Uncertainty como vemos en las ilustraciones adjuntas.

Moat Uncertainty May2016 b

De las casi 240 empresas que seguimos a nivel europeo son muy pocas las que tienen al mismo tiempo una ventaja competitiva amplia y un nivel de incertidumbre bajo: Nestle, Novartis, Roche Holding, Imperial Brands, Unilever y British American Tobacco.

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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