¿Momento de comprar o de vender?

El cálculo del porcentaje de compañías infravaloradas y sobrevaloradas indicaría que estamos más próximos a una oportunidad de compra que de venta

Fernando Luque 12/02/2016
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Hay una pregunta que ronda la mente de muchos inversores. Los recortes que hemos visto recientemente en los mercados, ¿son una oportunidad de compra o, más bien, anticipan mayores caídas? Vamos a intentar aportar algo de luz a este dilema, centrándonos en las valoraciones que hace el equipo de analistas de acciones de Morningstar. Esas valoraciones se traducen en un Rating Morningstar (pinche aquí para entender mejor ese rating) para un amplio universo de compañías americanas (ahora mismo calculamos un Rating Morningstar para casi 650 compañías estadounidenses), pero también europeas (en estos momentos hemos calculado un Rating Morningstar para 229 compañías europeas).

Lo que indica el Rating Morningstar es simplemente si el valor analizado está infravalorado (la acción cotiza con un descuento respecto al precio objetivo y recibe 4 o 5 estrellas) o si está sobrevalorado (la acción cotiza con una prima respecto al precio objetivo y recibe 1 o 2 estrellas).  Un rating de 3 estrellas indicaría que la acción está correctamente valorada.

Esta es la forma individualizada con la que se puede utilizar el Rating Morningstar, comprobando el Rating valor por valor. Pero hay otra forma, colectiva, de utilizar este Rating; y es bien utilizar el Rating medio de todas las compañías de un determinado universo o bien calcular el porcentaje de compañías infravaloradas (porcentaje de compañías con 4 o 5 estrellas) y sobrevaloradas (porcentaje de compañías con 1 o 2 estrellas) dentro de ese mismo mercado.

Eso es lo que hemos hecho, por ejemplo, para el mercado europeo y este es el gráfico que hemos generado. En él la línea azul representa la evolución del índice Morningstar DM Europe (índice de las compañías de países europeos desarrollados) desde agosto del 2011 (momento en el que empezamos a analizar compañías europeas) y la línea verde indica el porcentaje de compañías infravaloradas dentro del universo europeo que cubrimos.

Europe Cies Undervalued

A finales del mes pasado teníamos un 36% de valores europeos infravalorados (con un Rating  Morningstar de 4 o 5 estrellas). No es un porcentaje excesivamente elevado que indicaría una oportunidad clara de compra, como por ejemplo en agosto del 2011 dónde ese porcentaje alcanzó el 65%.

El gráfico siguiente indica lo mismo pero con un poco más de perspectiva mostrando, en particular, que agosto del 2011 fue un momento muy atractivo para los inversores de largo plazo.

Europe Cies Undervalued 2

 

El último dato disponible (el Rating Morningstar de acciones se calcula diariamente y por lo tanto se puede hacer un seguimiento diario), con datos de cierre del 10 de febrero 2016, indica que el porcentaje de valores infravalorados ha subido hasta el 47%, por lo que aún seguimos un poco lejos de niveles del 60% que marcarían una entrada realmente interesante para el inversor de largo plazo. Pero en todo caso no estamos cerca de un punto para salirse del mercado.

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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