En el sector automóvil europeo los inversores se está produciendo una clara línea diferencial entre los fabricantes de automóviles y los fabricantes de equipos, como se puede apreciar en la siguiente tabla.
El colapso del precio de las acciones de Volkswagen en los últimos días sólo aumenta el recorte de valoración del sector, un sector que, sin embargo, había tenido una buena revalorización desde el comienzo del año.
Si tenemos en cuenta las estimaciones de los analistas de Morningstar, aparece una distinción muy marcada entre, por un lado la significativa prima de valoración de los fabricantes de equipos y, por otro lado, el descuento igualmente significativo en los fabricantes de coches.
La explicación reside en el posicionamiento de los diferentes actores en la cadena de valor del automóvil, es decir, la mayor capacidad de los fabricantes de equipos para capturar una parte del margen de fabricación de un vehículo, ya sea a través de la innovación, el posicionamiento competitivo (el dominio de un tipo de componente) o la capacidad de controlar sus costes de producción o para capturar segmentos de mercado cuyos volúmenes crecen de forma más rápido.