Facebook compra WhatsApp

Consideramos que el precio pagado por Facebook es alto y no recomendamos comprar acciones de la compañía

Jocelyn Jovène 20/02/2014
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Facebook se ha comprometido a comprar WhatsApp, la compañía de mensajes por 19.000 millones de dólares, pagando unos 4.000 millones en efectivo, 184 millones de acciones de Facebook y 46 millones de acciones restringidas para los empleados de la compañía adquirida.

Teniendo en cuenta nuestra estimación de precio objetivo de 45 dólares para Facebook, el tamaño de la transacción representa tan sólo el 13 % del valor de empresa. Se espera que la transacción se cierre en 2014.

Mantenemos nuestro precio objetivo así como nuestra valoración respecto a su ventaja competitiva (“wide moat”) y seguimos pensando que Facebook está sobrevalorado. Recomendamos, por lo tanto, a los inversores a que esperen un descenso significativo de la cotización antes de invertir dinero en el capital de esta compañía.

Las sinergias de esta transacción son, en el mejor de los casos, opacas o inexistentes. Facebook ha declarado su intención de mantener la independencia de WhatsApp independencia.

Además, en nuestra opinión, Facebook no debería introducir publicidad en los mensajes de WhatsApp, por lo que no debería tener un impacto en sus ingresos por publicidad.

Con la adquisición de WhatsApp, Facebook gestionará ahora tres redes sociales diferentes: su enorme plataforma de Facebook, Instagram y WhatsApp . Si bien consideramos que Instagram presenta unas economías de escala adicionales para los anunciantes – aspecto que está en centro de nuestra evaluación de la ventaja competitiva de la compañía – pensamos, sin embargo,que WhatsApp no ofrece ninguna de estas ventajas .

Además somos conscientes de la popularidad de los servicios de mensajería, como Line, Kik , Skype, Viber o WeChat , cada uno con más de 100 millones de usuarios.

También creemos que los operadores de telecomunicaciones siguen reduciendo sus costes operativos y son capaces de integrar los servicios de mensajería en sus planes de datos, eliminando todos los beneficios en términos de costes de una solución como WhatsApp .

Desde un punto de vista positivo, esta adquisición crea una nueva fuente de ingresos para Facebook, y muchas oportunidades en términos de segmentación y facturación a los clientes. WhatsApp tiene mayor éxito en Europa y Asia que en Estados Unidos, y su adquisición podría representar para Facebook una fuente de diversificación de sus ingresos.

Pero hay mucho trabajo que hacer para justificar el precio pagado.

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Jocelyn Jovène

Jocelyn Jovène  Editor de Morningstar.fr

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