El valor de la semana: ArcelorMittal

A pesar del mal año 2012 y de algunos factores de incertidumbre nuestros analistas siguen pensando que el valor está muy infravalorado

Francesco Lavecchia 29/10/2013
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ArcelorMittal espera la recuperación en el Viejo Continente. Durante los últimos tres años, la acción ha perdido cerca de 18% de su capitalización bursátil debido a la caída de los precios del acero y la fuerte contracción de la demanda a raíz de la recesión en la economía de la región.

Europa afecta a las cuentas

Aunque el grupo es uno de los líderes indiscutibles del sector, está presente de forma estable en muchos países emergentes que ahora representan el 80 % de la demanda mundial de acero. Tiene un alto grado de integración vertical lo que le permite lograr un ahorro significativo en los costoe de producción. Pero está expuesto a las debilidades del sector del acero.

ArcerlorMittal tiene una cuota de mercado de alrededor del 8 % (lo que refleja la fragmentación de la oferta) y produce más del 40% de su facturación (como se informa en las cuentas de 2012) en Europa. Esto explica la dramática caída de la rentabilidad durante el año pasado, cuando el margen neto (relación entre el margen de explotación y los ingresos por ventas) descendió hasta el 4,4 %, frente a un +2 % el año anterior, debido a una pérdida de cerca de cuatro mil millones de dólares. Nuestros analistas, sin embargo, creen que la recuperación de la demanda mundial y el precio del acero contribuirán a mejorar la rentabilidad del grupo en los próximos cinco años y estiman un precio objetivo de 24 euros por acción.

 

Algunos factores de incertidumbre

Esto significa que, en base a las valoraciones actuales del mercado, el título puede lograr una ganancia superior al 50%. En el corto plazo, sin embargo, todavía hay elementos volátiles: la demanda de acero en los países desarrollados no volverá a los niveles anteriores a la crisis antes de 2015, la compañía ha recortado su dividendo para 2013, lo que sugiere que la dirección de la compañía no espera recompensar los accionistas como en años anteriores. Por otra parte, todavía hay incertidumbre a nivel de negocio sobre la racionalización de los costes de producción y las inversiones, así como la optimización de los activos del grupo que deberá desprenderse de los menos rentables. 

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Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

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