Publicaciones de resultados en Europa: balance mixto

La temporada de resultados del segundo trimestre en Europa no ofrece demasiadas buenas sorpresas

Jocelyn Jovène 02/08/2013
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El balance intermedio de la temporada de publicaciones de resultados de las compañías europeas cotizadas en bolsa es bastante mixto. Si analizamos los datos a fecha del 29 de julio, de las 148 compañías que han publicado resultados (un 25% del universo en base a la capitalización bursátil) el 31% ha batido al consenso del mercado y un porcentaje similar ha decepcionado al mercado (una nota más reciente de Deutsche Bank indica que el 53% de las 219 compañías que han publicado resultados hasta el día 1 de agosto han batido sus estimaciones, algo por debajo de la media histórica que está en el 57%).

Pero si excluimos de estas estadísticas a los valores financieros, que están de moda actualmente, este precario equilibrio se decanta a favor de las compañías que han decepcionado. Hay un 7% más de compañías que no han alcanzado sus previsiones frente a aquellas que las han superado.

Según los estrategas de Morgan Stanley, «los resultados son un 7% más bajos que los de hace un año, pero esta caída alcanza el 11% si excluimos a las financieras».

La única noticia menos mala es que las cifras de ventas (la parte alta de la cuenta de resultados o el  «top line» como se dice en el jargón financiero) muestra una caída media del 1% en los últimos doce meses; el ritmo de las decepciones se habría ralentizado algo después de un primer trimestre presentado como el peor de los últimos 10 años en términos de publicación de resultados.

Entre las otras enseñanzas de esta temporada de resultados, los estrategas de Morgan Stanley observan que la mayor parte de los sectores de actividad son víctimas de una ralentización de la actividad en los países emergentes, mientras que la situación macroeconómica en Europa, como comentan las propias empresas, estaría estabilizándose. Es lo que parece indicar, por otro lado, los últimos datos de actividad en el viejo continente.

Hasta el momento, según observa Morgan Stanley, el mercado ha reaccionado bastante bien a esta primera ola de publicación de resultados. De media, las compañías que han decepcionado al mercado por un 5% o menos han batido al mercado en los tres días siguientes a la publicación, indican en una nota a sus inversores.

En términos de revisión de estimaciones de resultados, un indicador muy seguido por los inversores para evaluar el sentimiento del mercado (o “momentum”) la tendencia es claramente a la revisión a la baja de las expectativas.

El factor de revisión a la  baja de los resultados ha pasado del -4% al -10,8% en apenas un mes, una señal poco tranquilizadora para los meses venideros, salvo que la atención del mercado esté enfocada hacia las noticias macroeconómicas, como de hecho ha sido el caso desde hace muchos meses.

 

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Jocelyn Jovène  Editor de Morningstar.fr

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