Google contra Apple, el desafío de los smartphones

Tanto iOS como Android tienen de momento una posición consolidada en el mercado de teléfonos inteligentes

Francesco Lavecchia 24/07/2013
Facebook Twitter LinkedIn

La guerra de los teléfonos inteligentes tendrá dos ganadores: Apple y Google. La evolución de la industria de ordenadores personales ha demostrado, de hecho, que el hardware se convierte con el tiempo en un producto casi indiferenciable, mientras que es el sistema operativo que crea una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

Las empresas de alta tecnología han aprendido de los errores de IBM. La empresa estadounidense fue la primera en imponerse en el sector, ganando rápidamente una cuota de mercado superior al 50%, pero su decisión de utilizar dispositivos y componentes de software proporcionados por terceros tuvo el efecto de atraer a muchas otras empresas que han imitado su modelo de negocio y de convertir a Microsoft como el sistema operativo de referencia no sólo para los productores de PC sino también para los de software. Volviendo a la industria de los teléfonos inteligentes, Apple ha revolucionado la telefonía móvil con su primer iPhone, pero la decisión de dejar abierto el sistema operativo Google Android a todos los desarrolladores y fabricantes de dispositivos móviles ha hecho que los competidores de Apple elijan su sistema operativo, creando una alternativa al sistema de aplicaciones de Apple. De esta forma, Android ha logrado crecer de manera exponencial. En 2008 las ventas de dispositivos que utilizan este sistema operativo sólo representaban el 1% del total. Cuatro años más tarde, este porcentaje ha superado el 60%, y los analistas estiman que en 2013 más de 700 millones de dispositivos móviles en el mercado utilizan el sistema operativo de Google.

Duopolio iOS-Android

Los próximos años, a nuestro juicio, verán la consolidación de un duopolio de Apple y Google (o iOS  y Android). El primero, gracias a su iPhone y iPad, promete seguir siendo líder en el segmento de los dispositivos de gama alta (15% del total). El crecimiento se garantizará gracias a nuevos acuerdos con otras compañías telefónicas, sobre todo con China Mobile, gracias al cada vez mayor grado de penetración de la industria de los teléfonos inteligentes en los EE.UU. (que debería aumentar del 65% al 82% en 2016) y gracias al alto nivel de fidelidad de sus clientes. El sistema cerrado creado por Steve Jobs, de hecho, desincentiva el cambio a un dispositivo de otra marca ya que esto llevaría a un alto costo por parte del consumidor que no podría conectar y compartir datos con otros productos de Apple. Android, por su parte, gracias a su amplia difusión en los dispositivos de gama media y baja, se está preparando para los próximos cuatro años para conquistar los mercados emergentes, consolidando su cuota de mercado del 70%, y esto le permitirá también extender su liderazgo en la publicidad online al segmento de móviles.

Las perspectivas del sector

Entre los fabricantes de teléfonos inteligentes, Samsung ha sido unos de los que ha aprovechado mejor en el éxito de Android. La compañía coreana ha logrado establecer una ventaja de costes debido a su mayor eficiencia en la fabricación de componentes, y esto le ha permitido vencer a la competencia en los dispositivos de gama alta. En los de gama media y baja, sin embargo, la competencia con HTC, LG y Sony es mucho más dura, especialmente en los mercados emergentes.

En este contexto hay que descartar que RIM (Research in Motion) podría volver a tener un papel de liderazgo en la industria. La compañía que fabrica el BlackBerry no tiene los recursos económicos para recuperar el 20% del mercado que tenía hace sólo tres años, y en los próximos años se espera que mantenga una posición marginal, sirviendo a nichos de mercados aislados.

Microsoft continuará invirtiendo en el sector, incluso en la producción directa de dispositivos de hardware, con el objetivo de ampliar la adopción del sistema operativo Windows Phone. Por el momento Nokia es su principal cliente, pero no excluye que otros fabricantes como Samsung puedan sustituir a Android. La compañía coreana ya está desarrollando nuevos dispositivos que utilizan el sistema operativo de Microsoft, ya que la adquisición de Motorola por parte de Google es una fuerte amenaza para ella.

Facebook Twitter LinkedIn

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Alphabet Inc Class A156,68 USD0,78Rating
Apple Inc166,76 USD-0,74Rating
Microsoft Corp407,27 USD-1,11Rating
Samsung Electronics Co Ltd40,60 USD-29,70

Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal